María Espino

Guanajuato.- Desde hace más de una semana concluyó la edificación del puente peatonal que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato (SICOM) ejecuta en el bulevar Euquerio Guerrero frente a la Universidad de León (UDL), a petición de la comunidad estudiantil universitaria en la capital que exigió mayor seguridad a la hora de cruzar este importante acceso y desde hace una semana los ciudadanos han comenzado a usarlo.

Sólo falta por finalizar algunos detalles como es completar el alumbrado, pintura y otros aspectos menores para que la empresa a cargo dela obra haga la entrega final a gobierno del Estado y este a su vez al gobierno municipal, así lo explicó el representante legal de la empresa Movimientos Industriales de la Construcción, Mariano Anguiano Lara.

Además recordó que la fecha para concluir era el 30 de Septiembre, sin embrago se obtuvo una prórroga de una semana más ya que las lámparas LED que se empelaran para iluminar el puente son de importación y tardaron en llegar por lo que aseveró que esta misma semana queda todo terminado y entregado.

Aseguró que extenderse unos días más no causó ningún problema en el contrato ya que prácticamente todo está terminado y lo único que ahora están haciendo es asegurarse de montar bien las lámparas para que no se las vayan a robar y el sistema de iluminación se mantenga en buenas condiciones por mucho tiempo.

Anguiano manifestó que por el momento sólo quedó habilitado el paso por las escaleras para subir al puente y atravesar el bulevar de manera segura y apuntó que el sistema de elevadores entra en operación luego de que sea entregado e inaugurado oficialmente.

Respecto a la funcionalidad de los elevadores, Mariano Anguiano dijo que ya se hicieron las pruebas preliminares pertinentes y aseveró que todo está en óptimas condiciones, además apuntó que la capacidad de cada elevador es para máximo unas seis personas y recordó que será de uso preferencial para personas con algún impedimento físico para subir escaleras por lo que también hizo un llamado a la sociedad en general a cuidar de esta obra que será para beneficio de todos.

Referente a la seguridad al interior del elevador Anguiano mencionó que el sistema será monitoreado y controlado vía satelital, por lo que si algún ciudadano llegara a tener algún problema u ocupara ayuda sólo deberá accionar el botón de emergencias que alertará la central de control y estos a su vez informarán de inmediato a las áreas de seguridad local y de ser necesario mandarían personal, esto dependiendo la magnitud del reporte.

Cabe recordar que este es el primer puente en el Estado que cuenta con elevadores para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores; y será de gran beneficio para los estudiantes de la UDL y en general, para las más de mil personas que diariamente atraviesan el bulevar para llegar a los locales comerciales y oficinas gubernamentales que se ubican por el rumbo.

Esta obra en la que se ejerció 8 millones 759 mil pesos generó alrededor de 40 empleos directos y casi 150 indirectos con los que se favorecieron familias guanajuatenses.