Cuca Domínguez

Salamanca.- Héctor Alonso Díaz Ezquerra titular de la Comisión de Búsqueda de personas en el estado de Guanajuato, se reunió con integrantes del Colectivo “Salamanca Unidos, Buscando Desaparecidos”, donde informó que desde la creación de ésta área se ha logrado encontrar a unos 217 desaparecidos con vida y han sido reintegrados a sus familias; además de que en fosas se han identificado más de 200 restos que también han sido entregados a sus deudos.

Destacó que de acuerdo al último dato que se tiene, al cierre del año pasado, en el estado de Guanajuato se tienen arriba de 2 mil personas desaparecidas; “estamos a la espera de los que se hayan reportado en lo que va del año”.

Sin embargo no quiso abundar sobre los municipios con mayor incidencia, “es muy variable como se define la desaparición; por ejemplo esta semana hicimos acciones de búsqueda en León; hay un corredor donde hay un alto índice donde se han tenido hechos positivos, eso no quiere decir que se descarten las demás entidades del estado y la cifra de los 2 mil es de los que tienen expediente en la Fiscalía, pero no podemos señalar un municipio en específico dado que estas estadísticas como tal, las tiene la Fiscalía del Estado”, precisó.

Por lo que toca al compromiso que tiene con el colectivo de Salamanca que preside Alma Lilia Martínez, dijo que se la da la bienvenida por su reciente creación, y se atenderá así como al resto de los colectivos o familias que en lo particular no pertenecen a ningún colectivo en el estado y “con los que estaremos haciendo estas acciones de búsqueda que es un compromiso, el que es indicación del gobernador del estado desde el 4 de julio del 2020 que empezó esta comisión”.

“El compromiso es la búsqueda y realizar a todos esos desaparecidos con sus familias, en su mayoría y siempre lo hemos mencionado, en primer principio en vida y cuando lamentablemente no nos alcance para eso, haremos las búsquedas en campo y ese siempre ha sido el compromiso”, añadió.

“Está cabrón…”

Durante la reunión que se prolongó más de dos horas, el grupo de madres de familiares que buscan a sus desaparecidos coincidieron en que viven un serio calvario; unas se quejas del trato que les dan en la Fiscalía porque son señaladas y cuestionadas: “¿en qué andaba metido tu hijo, tu hermano, su papá, tu familiar?, después de ahí no hay respuesta para conocer el avance de las investigaciones”.

Una mujer narró cómo se llevaron a su hermana y cómo le asesinaron a su hijo y por lo que no ha parado de buscar a su familiar. Díaz Ezquerra las escuchó a todas y llegó el momento que exclamó: “¡está cabrón!, quisiera decir que te voy a regresar a tu hermano, a tu hermana, pero no puedo; pero sí puedo decir que haré todo lo que está en mis manos para buscarlos y encontrarlo, ¿cómo?, no lo sé, pero lo haré”, aseguró.

EZM