Cuca Domínguez

Salamanca.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) mantiene 358 expedientes abiertos de bancos de materiales pétreos que no cumplen con los requisitos necesarios para operar conforme lo pide la licencia.

El titular de esta dependencia, Anselmo Conejo Cornejo, informó lo anterior y precisó que en este 2021 se iniciaron un total de 15 nuevos procedimientos —9 denuncias y 6 por oficio— de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en torno a los bancos pétreos sin calificar.

Tales cifras se suman a las 53 denuncias anteriores y las 119 por oficio de la SMAOT, para en total tener 172 expedientes activos por irregularidades en bancos de material. Sólo como parte de los asuntos que atiende la subprocuraduría, Región A, pues a nivel estatal el número de expedientes es de 358 hasta este 2021.

Conejo Cormejo destacó que el 90% de los expedientes que se han iniciado son por no tener licencias de explotación actualizadas; mientras que el restante 10% son clandestinos que ni siquiera han iniciado el proceso para tener los permisos ni regularizarse.

De acuerdo a la información proporcionada por el procurador, prácticamente en los 46 municipios se tienen expedientes abiertos, exceptuando los seis municipios que son:

  • Abasolo
  • Acámbaro
  • Jaral del Progreso
  • Jerécuaro
  • Moroleón
  • Pueblo Nuevo

Destacó que la Procuraduría a su cargo estará atendiendo este tema por ser de importancia medio ambiental y se seguirán atendiendo las denuncias ciudadanas.

ac