Conecta con nosotros

Comunidades

Casi 4 mil locales de venta de ropa reanudan labores; ‘ley seca’ termina

Los alcaldes de ambos municipios precisaron que no se debe bajar la guardia, pues todavía el problema del coronavirus no ha terminado

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Luis Telles

Luis Telles

Uriangato/Moroleón. –  Este próximo martes 26 de mayo, los casi 4 mil locales fijos y semifijos de venta de ropa en estos municipios, que cerraron sus puertas a partir del 11 de mayo, reanudarán labores; la Ley Seca en ambos municipios concluye, pero se retoma el acuerdo de cierre a las 6 de la tarde todos los días de la semana.

Los alcaldes de ambos municipios en reuniones de Ayuntamiento precisaron que aún se tiene la problemática de salud por Covid-19 y no hay que bajar la guardia, por lo que las áreas públicas seguirán cerradas, así como negocios no esenciales, como son los bares, cantinas, gimnasios y mercados con sus restricciones, para seguir combatiendo la propagación, el contagio por coronavirus.

Uriangato

El alcalde Anastacio Rosiles Pérez dijo que el cierre del comercio de ropa fue un tema histórico, que repercute en la economía de miles de familias, por lo que es necesario dar aviso a la gente, a los compradores que ya se instalaron nuevamente a partir de este martes 26 de mayo, con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Comentó: “Esto no quiere decir que vayamos a bajar la guardia, no porque ahorita tengamos solo dos personas infectadas por Covid-19, porque ya tuvimos 10 recuperados nos vamos a confiar, sino al contrario, debemos redoblar el esfuerzo, las medidas de seguridad es que nadie ande en la calle sin su cubre boca, deberán guardar su sana distancia, usar gel antibacterial, y acatar otras medidas”.

Precisó que sigue la fase del aprendizaje que el Covid-19 está dejando, más aún que la propia pandemia no ha terminado, que está en su punto más alto de contagio: “pero la economía la tenemos que activar y tenemos que cuidar toda nuestra salud y enseñar a cuidarla a los que vengan, a los compradores que vengan de fuera”.

Moroleón

El alcalde Jorge Ortiz Ortega dijo que es necesario precisar (porque hay confusión) que este 26 de mayo, no todos los negocios podrán abrir, que única y exclusivamente se permite la apertura de los que cerraron a partir del día 11 de mayo.

El alcalde reiteró que se seguirán indicaciones de las autoridades de salud, tanto federales como estatales, para tener una apertura gradual de negocios.

Dijo que el tema de Ley Seca se quita, pero se retoma el anterior acuerdo de cabildo, que podrán abrir, pero con cierre a las 6 de la tarde todos los días de la semana.

Quizá te interesaría leer:

Se solidarizan con los más afectados

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

La información oficial señala que se trata de un caso ambulatorio no grave de un contagio externo al área de trabajo, que fue detectado oportunamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- Un empleado de la presidencia resultó positivo a la prueba de Covid-19.

De acuerdo al gobierno municipal, las funciones del servidor público infectado son internas y no atiende directamente a la ciudadanía; actualmente se recupera satisfactoriamente en su domicilio, mientras se realizan pruebas a sus compañeros de área y contactos cercanos para descartar contagios.

La información oficial señala que se trata de un caso ambulatorio no grave de un contagio externo al área de trabajo, que fue detectado oportunamente y que se está atendiendo con todos los protocolos que dictan las autoridades sanitarias.

En las instalaciones de presidencia municipal hay medidas preventivas para evitar la propagación del virus, como arcos sanitizantes y filtros en los que se verifica la temperatura corporal y se ofrece alcohol en gel y cubrebocas a todo aquel que ingresa al edificio.

Te podría interesar:

Solo dos municipios de Guanajuato están libres de contagios

Continuar Leyendo

Comunidades

No se esperaban que los enviaran a casa, teniendo ya la necesidad de salir a trabajar, puesto que en su domicilio ya no sabían que hacer, porque los pagos no los iban a esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Socorro Arvizu, y su esposo Timoteo Olvera, quienes ejercer el oficio de ‘Boleros’ desde hace más de 16 años, expusieron que después de dos meses de ser retirados de su lugar de costumbre por la contingencia sanitaria, su situación fue complicada, puesto que el poco ahorro que tenían lo ocuparon para sufragar todos sus gastos, siendo necesario el salir a trabajar nuevamente.

“Es muy difícil, porque relativamente en casa hace sus actividades, trabajos, o su quehacer, pero de todas maneras el dinero se acaba, y ya no tiene uno, y se vienen el pago de la luz, agua, y para tenerlo necesita uno trabajar”, resaltó la señora Socorro.

Añadiendo, que no se esperaban que los enviaran a casa, teniendo ya la necesidad de salir a trabajar, puesto que en su domicilio ya no sabían que hacer, porque los pagos no los iban a esperar, por lo que le comento a su esposo que ‘viera’ o preguntará si los dejarían trabajar nuevamente.

Subrayó, que durante el periodo que no estuvieron trabajando, le llevaban a su domicilio zapatos para bolear, ganado alrededor de 200 pesos, siendo poco, pero sirviendo para poder comer, por lo que ya tenían necesidad de situarse a trabajar en su lugar de costumbre.

Añadiendo, que por el momento no hay mucho trabajo, por los pocos clientes que tienen, siendo alrededor de 5 o 6 los que atienden, cuando normalmente atendían alrededor de 20.

En cuanto a los comentarios que recibe de sus clientes respecto a la actual contingencia sanitaria, indicó que esperan que la situación termine pronto, puesto que sus hijos están fastidiados de estar en sus casas, y tienen las ganas de seguir con sus estudios.

Finalmente, exteriorizo que espera que ya no los quiten de trabajar, puesto que por el momento solo les permitieron hacerlo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pero desconoce si la siguiente semana podrían estar hasta las 5:00 de la tarde.

 Por su parte, su esposo Timoteo Olvera expuso que todo el mes de abril y lo que va de mayo se mantuvieron en cuarentena, viviendo de su trabajo al día, y al no trabajar como iban a comer.

 Mencionó que gracias a un ahorro que realizaba fue como se pudieron mantener; “Todo el mundo ahorra algo de los gastos caseros, 20, 30 pesos, si no hubiera ahorrado que hubiéramos hecho para comer”.

Añadió, que por ello, el pasado lunes al ver al director de Fiscalización, le mencionó con pena, que ya no tenía dinero para comer, puesto que se le había acabado su ahorro, cuestionándole si habría algún apoyo por parte de presidencia municipal.

Meciéndole el funcionario público que desconocía de algún tipo de apoyo, sin embargo, en lo que le podía ‘Echar la mano’ era que nuevamente se pudieran a trabajar en el horario antes mencionado.

Finalizó exteriorizando, que por el momento solo ‘sale’ para comer por la poca gente que está en la calle, esperando se componga la situación.

Continuar Leyendo

Comunidades

Los vehículos son rociados con desinfectante, el personal toma la temperatura corporal de los tripulantes y verifica que porten cubre bocas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- La Secretaría de Seguridad Pública instala filtros sanitarios en los accesos a la ciudad, por Celaya y Querétaro, debido al incremento de contagios de Covid-19 en el país y para prevenir la propagación del virus.

Estas medidas fueron aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento.

Elementos de Protección Civil, de las comisarías de Policía, Tránsito y Movilidad instalaron estos filtros, apoyados por personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, a través del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES).

El operativo es para quienes llegan al municipio de San Miguel de Allende; mientras los vehículos son rociados con desinfectante, el personal toma la temperatura corporal de los tripulantes y verifica que porten cubre bocas.

Asimismo, les recuerdan las medidas elementales para la prevención, atención y contención contra el Covid-19: guardar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y no salir de casa si no es necesario.

El gobierno llamó  a la ciudadanía  a la solidaridad y paciencia, para atender estos filtros y darle prioridad a la salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario