Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- El delegado regional de Educación Noreste, Héctor Montes Estrada, informó que durante la segunda etapa del proyecto ‘Conectividad’, 283 escuelas que están distribuidas en los ocho municipios de la Región Noreste ahora cuentan con servicio de internet.

“Se realizó una segunda etapa este año de conectividad, teníamos en un primer momento cerca de 97 escuelas beneficiadas en la región y en esta asegunda etapa fueron cerca de 186 planteles que se lograron beneficiar”, resaltó.

En el mismo sentido, añadió que la inversión para llevar a cabo la segunda etapa de dicho proyecto fue de prácticamente 2 millones de pesos, con los cuales se atendieron diferentes municipios de la Región Noreste.

Subrayó que, por ende, la inversión total para la primera y segunda etapa del proyecto ‘Conectividad’ ha sido de 3 millones 176 mil 870 pesos, logrando con ello, ampliar la cobertura de internet en cerca de 280 comunidades de los 8 municipios de la Región de la siguiente manera:

MunicipioEscuelas beneficiadas
Atarjea19
Doctor Mora41
San José Iturbide55
San Luis de la Paz82
Santa Catarina5
Tierra Blanca19
Victoria29
Xichú33
Total283

Sin restricción

Montes Estrada indicó que actualmente realizan la planeación de una tercera etapa para considerar aquellas escuelas que se quedaron pendientes y, con ello, puedan también contar con el servicio de internet.

“Afortunadamente con este proyecto muchos de los alumnos y padres de familia que tenían que comprar sus tarjetas o saldo que se requería para que se tuviera señal, ahora sólo tendrán que acercarse a la escuela para tener señal”, indicó.

Esto —añadió— al ser un servicio abierto sin restricción y basta con que los alumnos se conecten a la red ‘Drene’ para que automáticamente accedan al servicio.

Con esta red, 203 escuelas cuentan con una banda ancha de 5 megas bytes y 80 planteles con 10, ancho de megas para que se pueda ‘soportar’ incluso videollamadas o reuniones en las plataformas zoom, teams, google meet, y tecnologías que en este momento se utilizan para las clases.

Para finalizar, exteriorizó que los padres de familia y alumnos de las escuelas que todavía faltan por tener el servicio en cuestión deberán tener paciencia, puesto que primeramente se debe tener cobertura y posteriormente el servicio de internet, por lo que se encuentran en proceso de construcción,

“Esta es una iniciativa que nace en la región y que se ha replicado en muchos compañeros en otras regiones y el objetivo es ir generando la tecnología para que se pueda dar esa parte de comunicación”, finalizó.

ndr