Yadira Cárdenas

Salamanca.- Cada vez son más colonias y fraccionamientos de Salamanca con la intención de colocar controles de acceso como medida de seguridad para sus familias. En el primer mes de la actual administración municipal se han recibido dos nuevas solicitudes a la dirección general de Ordenamiento Territorial y Urbano, con lo que suman 29 las recibidas en un año.

Ana Luisa Pliego Vázquez, titular de esta dependencia, informó que de acuerdo a la disposición legal del 6 de noviembre del 2020 —con el que las colonias pudieran contar con controles de acceso, siempre y cuando cumplan con los requisitos— en esta administración municipal se dará continuidad.

Lee más detalles: Autorizan controles de acceso en zonas como medida de seguridad en Salamanca

En este sentido, informó que en el último mes se sumaron dos peticiones más, una de la calle Circuito Estancia Encantada, en Las Estancias, y en la Privada Laguna Blanca, de la colonia Soto Innes II.

“Vamos a continuar con la disposición que tiene carácter legal, el ayuntamiento autoriza el control para que el ciudadano tenga el control de acceso en las zonas únicamente habitacionales, vamos a continuar con eso para coadyuvar  la percepción de seguridad de los ciudadanos”.

Desde que se hizo oficial este acuerdo se recibieron 27 solicitudes y se autorizaron 15, más las dos de esta administración que ya se resolvieron. En total son 17 colonias, circuitos o fraccionamientos que ya cuentan con su control de acceso con el permiso municipal.

El resto continúa en estudio, luego que otras dependencias, como Protección Civil, Tránsito y Movilidad, y Seguridad Ciudadana tienen que dar el visto bueno para que no se viole alguna otra ley.

Por  otro lado, se revisa si existen zonas donde los colonos hayan colocado controles de acceso sin autorización, y en esos casos se tendrá un acercamiento para que realicen el trámite y se regularicen.

Insisten por camino en La Jaulilla

Foto: Yadira Cárdenas

Por su parte, habitantes de la comunidad La Jaulilla entregaron a las autoridades municipales una petición para que se concluya el camino que va hacia las comunidades de la zona, luego que se les informó que al parecer ya estaba dada de alta como concluida.

Los vecinos de las comunidades Santa María, San Joaquín y La Jaulilla acudieron a la presidencia municipal para entregar de nueva cuenta una solicitud  para dar continuidad al proyecto de la mejora del camino.

Anteriormente se realizó una primera etapa desde la carretera Salamanca-Valle de Santiago, hasta la comunidad Santo Domingo. Sin embargo, quedó pendiente el resto de la vialidad.

La mayor preocupación surgió hace dos meses cuando las autoridades de ese entonces mencionaron que el tramo faltante del camino ya estaba concluido.

“Eso nos dijeron, que según ya está terminada, pero pueden ir para que vean que no es así, por eso estamos buscando al nuevo presidente para que nos escuche”.

Además mencionaron que el primer tramo que ya se presentó un daño cerca de las empresas de azulejo instaladas en el lugar, por lo que también solicitan se repare antes de que el daño sea mayor.

“También es lo que estamos pidiendo porque ya se levantó el asfalto de un pedazo y no queremos que se dañe más, ahorita ya nos escucharon a nuestra petición, esperamos una respuesta pronto”, mencionaron.

ac