Staff Correo/ Gilberto Navarro

Guanajuato.- Serán 24 mil 906 elementos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, los que buscarán blindar la jornada electoral el próximo domingo 6 de junio.

Se dio a conocer mediante comunicado que esta medida se dispuso por instrucciones del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y derivado de los acuerdos tomados en reunión de Coordinación en materia de Seguridad Pública.

Las reuniones de coordinación en materia de Seguridad Pública, cuyos trabajos encabeza el Gobernador de Guanajuato, está integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Este despliegue se hará a lo largo y ancho del territorio estatal, para buscar garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada electoral.

También se determinó integrar dentro del operativo especial a los cuerpos de auxilio y socorro, tal como la Delegación Estatal de la Cruz Roja, Asociación Estatal de Bomberos y Grupos de Voluntarios, además de instituciones estatales. Esto para atender cualquier emergencia y contingencia que pudiese acontecer.

También lee: MC cancela eventos de campaña en León tras ataque de intimidación contra candidato

En la capital serán más de 400

En Guanajuato capital se desplegará a más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en todo el municipio, para garantizar la seguridad de las personas que salgan a emitir su voto.

Esto en coordinación con otras dependencias del orden estatal y federal que estarán en resguardo de las votaciones.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde señaló que este martes se reunió con el gabinete de seguridad del municipio, para establecer las acciones de cada una de las dependencias involucradas en este operativo.

“Estaremos realizando la vigilancia exterior de todas las casillas, son 248 casillas, en estos puntos se tendrá vigilancia, en algunos tendremos una vigilancia fija, en algunos serán recorridos, una de las finalidades es estar al pendiente para que no haya algún incidente de robo de algún vehículo o transeúnte”

Señaló que serán alrededor de 400 los elementos de las direcciones que componen la secretaría, que estarán participando en este operativo en toda la zona urbana y rural del municipio, divididos en dieciséis sectores para tener una respuesta inmediata a los reportes que se tengan.

Además de la seguridad, también se estarán encargando de que vigilar las cuestiones de salud y que se mantengan las medidas de salubridad y sana distancia, así como que se cumplan medidas extraordinarias como la Ley Seca.

Señaló que, en el caso de los elementos de policía, estos podrán acudir a votar a su casilla, pero no podrán entrar armados a las casillas. Además, solo podrán intervenir en el interior de las mismas a petición del presidente de casilla.

Ugalde García explicó que los oficiales tomaron cursos para identificar los delitos electorales, para evitar caer en alguna conducta que pueda ir en contra de la ley, pero también para detectar en flagrancia las conductas que rompan la ley electoral y actuar de manera inmediata.

“No pueden subir a nadie a la unidad, ni llevar paquetes electorales, son temas muy sensibles que los elementos tendrán que evitar, todos los elementos tienen esa capacitación, también si hay alguna flagrancia, también se procede a la detención, de acuerdo al delito y no podemos ir más allá de una flagrancia”

Finalmente dijo que, en ninguna de las casillas, se puede catalogar como un “foco rojo” en cuestión de seguridad y garantizó que los ciudadanos estarán seguros al salir a emitir su voto el próximo 6 de junio.

También en Irapuato

En Irapuato al menos 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajarán para vigilar que se lleven cabo unas elecciones en paz, señaló el secretario, Pedro Alberto Cortés Zavala.

“Estamos listos y el plan de operatividad ya se tiene listo con las autoridades electorales para la ubicación de las casillas y poner al personal para que apoyen y tener la comunicación con los encargados para que ese día estén al pendiente del desarrollo de las elecciones”, dijo.

El secretario dijo que ese día todo el personal estará trabajando tanto los elementos del turno ordinario para la vigilancia rutinaria, como los del turno de descanso se van a presentar a trabajar, así como el de Protección Civil.

LC