Gilberto Navarro

Guanajuato.-El 70% de las casetas de promoción turística que operan con un permiso municipal en Guanajuato capital incumplen con alguna de las obligaciones reglamentarias.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, quien señaló que, para comenzar a ponerlas en orden, estarán realizando operativos interinstitucionales en las que participan también la dirección de Fiscalización y Desarrollo Urbano.

Son diez las casetas que cuentan con permisos municipales para ofertar servicios turísticos, de las cuales solamente tres están regulares en sus obligaciones.

“Hay muchas que están en orden, pero tienen muchos meses de adeudo, somos conscientes de la situación, estamos esperando cerrar en unos dos meses estar cerrando ya con todo esto, son diez, alguna les falta estar al corriente en el pago, otras en el tema de promoción turística, otras les faltaba el permiso de ordenamiento territorial”.

Hasta el momento se han clausurado tres casetas: en la parte trasera del Teatro Juárez, Los Ángeles y San Javier. En este sentido, sostuvo que en la carretera federal Guanajuato-Silao hay otras más que operan con permisos federales, sin embargo, también son sujetas a revisión.

“Nosotros también estamos en operativos y estamos revisando que sean guías a nivel federal y en dado caso también se están clausurando esas casetas y en dado caso se están levantando, hace como seis meses se hizo un operativo importante y se levantaron seis o siete casetas”.

Dijo que para que vuelvan a operar, los operadores tienen que regularizar sus permisos o tan sólo al comenzar con el trámite, se les permitirá reabrir.

ndr