A decir del gobernador Diego Sinhue, las casetas móviles de Celaya son poco funcionales y un punto de riesgo para los policías

Luz Zárate
Celaya.- Luego de que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recomendó que se revisen los protocolos de seguridad de los policías municipales, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, señaló que diariamente se analiza el comportamiento delincuencial. En base a ello, se afinan estrategias para el cuidado de los elementos.

Sin embargo, seguirán operando las 25 casetas móviles de Celaya, las cuales están instaladas en distintos puntos de la ciudad. A decir del Gobernador, son poco funcionales y un punto de riesgo para los policías.

casetas-móviles-de-Celaya-2
Foto: Martín Rodríguez

Más sobre el caso: Asesinan a policía en Celaya tras ataque armado en un caseta de la avenida México-Japón

“Las oficinas móviles es una extensión de las oficinas que tenemos y son solicitadas por la ciudadanía, el empresariado y la comunidad en general. Si vieran cuántas solicitudes tenemos de ciudadanos y organizaciones que consideran y son eficientes. Tenemos que mejorar la seguridad, y en eso trabajamos todos los días, de las personas que ocupan esas casetas. No tenemos considerado retirarlas. Todas están operando, tienen mantenimiento permanente”, afirmó Jesús Rivera Peralta.

casetas-móviles-de-Celaya-3
Foto: Martín Rodríguez

La agresión contra un policía

El lunes pasado, atacaron una caseta móvil ubicada en la esquina de la Avenida México Japón y el camino a San Miguel Octopan. En el lugar había 5 policías de los cuales uno resultó severamente lesionado y falleció al recibir atención médica.

El martes otro elemento resultó lesionado, luego de que sujetos armados atacaran una patrulla que estaba estacionada en la gasolinera de la calle Morelos esquina con Venustiano Carranza.

casetas-móviles-de-Celaya-4
Foto: Martín Rodríguez

El miércoles, durante su gira de trabajo por Celaya, el Gobernador sugirió que se revisen los protocolos de seguridad de los elementos a fin de evitar más ataques. Dijo que es más eficiente patrullar que tener elementos en las casetas móviles de Celaya.

Por si no lo viste: Diego Sinhue pide revisar protocolos tras asesinatos de policías en Celaya

De octubre que inició la actual administración presidida por Javier Mendoza, 8 policías han sido asesinados y 6 han resultado lesionados en distintos ataques.

Piden apoyo para jóvenes en Celaya

Derivado de que el 60% de los delitos son cometidos por jóvenes de 14 a 26 años de edad, y de éstos el 40% son menores de edad, el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud, Jesús Hurtado, señaló que urge en Celaya políticas públicas que vayan dirigidas directamente a las necesidades e intereses de este segmento de la población.

Hurtado destacó que, además de que cada día más jóvenes son presas fáciles de los grupos delincuenciales, hay un grave problema de consumo de drogas. Por ello, el instituto proyecta actividades dirigidas directamente hacia los intereses de los jóvenes.

Dijo que en administraciones pasadas se dejó de atender este tema.

Señaló que están solicitando a los miembros del Ayuntamiento mayor presupuesto para atender a la juventud. Esto ya que el presupuesto anual es de alrededor de 2 millones 900 mil pesos, de los cuales el 70% se va en gasto corriente.

Hurtado destacó que el rap y el muralismo son de las actividades que más interesan a una buena parte de jóvenes.

Las cifras del INEGI indican que en Celaya hay alrededor de 166 mil jóvenes de 12 a 29 años -aproximadamente 68 mil de 12 a 18 años y 98 mil de 19 a 29 años-.

EZM

https://t.me/periodico_correo