Casa Agraria en Pénjamo busca crear programa de apoyo para el sector agrícola

Manuel Arriaga

Pénjamo.- El presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo, Mario Bonilla, propuso el gobierno municipal crear un programa de sustento para el sector agrícola a fin de financiar la siembra de trigo para el siguiente ciclo agrícola, pues aseguró que está en peligro de aumentar las 12 mil hectáreas de terrenos de cultivo que no se siembran a consecuencia de la falta de recursos entre los productores penjamenses.

El penjamense explicó que existe preocupación entre el sector agrícola por los recientes aumentos en los costos de los insumos necesarios para la siembra. Por ejemplo, destacó que tan solo la Urea aumentó su costo en un 50% y ahora el precio por tonelada ronda los 22 mil pesos, una cantidad difícilmente al alcalde de los pequeños productores que aún mantenían sus esperanzas centradas en las cosechas.

Lee también: SDAyR propone crear una póliza de desastre para catástrofes en Guanajuato

Mario Bonilla aseguró que, en el 2020, durante el ciclo agrícola otoño-invierno, dejaron de sembrarse aproximadamente 12 mil 500 hectáreas de terrenos de cultivo. Aceptó que cada vez son más los campesinos que dejan de producir, algo que repercute de manera directa la disponibilidad de semilla para atender la demanda local, regional y estatal.

Explicó que la consecuencia de ello, podría ser la disminución de la producción y la pérdida de autosuficiencia en la región, lo que podría obligar a importar la semilla, de otros países, a un menor precio, pero también con una menor calidad.

“Estamos viendo cómo se les están dando recursos a otros sectores que están creciendo, pero en el campo, no vemos apoyos”, citó el entrevistado.

Aseguró que buscará al alcalde Omar Gregorio Mendoza Flores, para proponerle la creación un fondo de apoyo para los productores, a fondo perdido, para que puedan adquirir semilla, fertilizantes y otros insumos necesarios para la producción agrícola.

Alertan por baja de recursos

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y RuralPaulo Bañuelos, ve complicado contar con un presupuesto para el campo de mil millones de pesos como otros años, pues incluso se estima el despido de entre 29 a 35 empleados y una meta de ahorro anual de entre 9 a 10 millones de pesos.

Recordó que en los últimos años el Gobierno Federal ha dejado de destinar 25 mil millones de pesos al estado, y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha pedido no reducir el presupuesto del campo en menos de mil millones de pesos, pero esa cifra se logró el año pasado gracias al préstamo autorizado por el Congreso del Estado de 5 mil 200 millones, pero para el siguiente año, no habrá un nuevo préstamo.

Foto: Karla Silva

Por otro lado, urgió al Congreso del Estado endurecer las leyes para aquellos que cometen delitos en el campo, pues estos agravan el desarrollo del sector, que es el único que ha tenido un crecimiento en los últimos años, pese a la pandemia.

El secretario señaló que existen problema de robos y violencia en Pénjamo, Huanímaro, Salvatierra, San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, entre otros municipios en donde se tienen denuncias sobre afectaciones al campo.