Redacción

Estados Unidos.- Carol Shaw (1955, Palo Alto, Estados Unidos) fue la primera mujer diseñadora de videojuegos a nivel profesional. Su legado al mundo es River Raid, para Atari 2600. A pesar de su brillante futuro en una industria que cada vez mostraba más equidad y apertura, Shaw se retiró a los 35 años.

“Se me daban bien las matemáticas y las ciencias, y de pequeña no me gustaban las muñecas ni esa clase de juguetes; lo mío era coleccionar coches de Matchbox. (…) Por supuesto, hubo quien me decía que se me daban muy bien las matemáticas para ser una chica… ¿Y por qué a una chica no se le iban a dar bien las matemáticas?”.

Habilidad con los números

Antes de ingresar a la universidad, Carol ya había ganado múltiples premios por su talento para las matemáticas, pero no estaba segura de si quería dedicarse a los números.

En el instituto de California donde estudió la preparatoria, se familiarizó con computadoras BASIC, aunque intimidada porque en la sala donde estas máquinas operaban, sólo había chicos. En ese recinto conoció el primer videojuego con el que experimentaría: Star Trek.

Al llegar el momento de elegir una carrera, se decidió por Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, de la cual se graduó en 1977.

Arcade, el primer acercamiento

En 1971 apareció Computer Space, el nombre del primer juego diseñado para arcade, antes de la invención de las consolas que conocemos actualmente. Este aparato fue el primer acercamiento de Carol con los videojuegos, así como un RadioShack donde practicaba uno parecido al Pong.

El interés de Shaw por las computadoras y otros artefactos continuó más allá de la Universidad, por lo que estudió una maestría en Ciencias de la Computación.

Antes de culminar tuvo una entrevista de trabajo con Atari, cuya oferta le pareció divertida. La empresa la contrató para diseñar videojuegos. No sólo fue la primera mujer en colaborar con Atari, sino en toda la industria a nivel mundial.

Bienvenida a Atari

En aquellos tiempos una sola persona desarrollaba todo un juego: diseño programación, gráficos y sonido. El primer proyecto de Carol para Atari fue un juego de polo para una campaña de la nueva colonia de Ralph Lauren, que sin embargo salió a la venta muchos años después.

Posteriormente diseñó 3D tic tac toe, Video Checkers, adaptó Super Breakout a la consola Atari 2600, y creó una calculadora para la Atari 800.

Ascenso al éxito

En 1980 Carol dejó la empresa para unirse a Tandem. La industria de los videojuegos atravesaba una mala racha y ella sintió que necesitaba un cambio.

Poco más de un año después fue contactada por Activision, empresa creada por excolaboradores de Atari, en la que comenzó a trabajar en 1982.

En Activision creó el mayor éxito de su trayectoria: River Raid, juego de acción donde un avión avanza río arriba mientras combate a los enemigos que se le presentan. Logró más de un millón de ventas.

¿Qué la impulsó a incursionar en el género de la acción? El rechazo de otra empresa en la que le habría gustado trabajar: Imagic, compañía que consideró que Carol no tenía experiencia en juegos de ese tipo.

Superó el reto con creces.

Una vez conquistada esa ambición, diseñó juegos de rompecabezas como Happy Trails.

Retiro prematuro

Shaw volvió a Tandem debido a altas y bajas económicas y personales. En su antigua casa se dedicó a crear computadoras para aviones y la bolsa de Nueva York. Así permaneció por seis años.

Cuando cumplió los 35, en 1990, decidió retirarse. Las ganancias de River Raid le permitieron ese lujo.

MD