Carne de rastros, sin riesgo, afirma la SSG

Publicidad

La matanza clandestina sí representa problema, manifiesta Daniel Díaz

Luis Telles

Yuriria.- El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, precisó que la carne de los animales que sacrifican en los diferentes rastros de todo el estado no representa un riesgo para la salud de la población, gracias al trabajo de verificación y capacitación constante que se tiene con personal de esos establecimientos.

En cambio, destacó que la matanza clandestina de animales sí representa un riesgo, por lo que cuando la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene notificaciones y conocimiento de algún caso toma las acciones pertinentes y se invita a los municipios a participar, así como a las familias a denunciar casos.

Reiteró que toda actividad clandestina escapa al control de la autoridad; sin embargo, la SSG realiza una búsqueda intencionada y hasta el momento no se tienen casos “en ese sentido”, pero se seguirá trabajando.

Añadió que se toman muestras de cada rastro. “Tenemos el apoyo del laboratorio estatal de salud pública y estamos haciendo verificaciones constantes y continuas en los establecimientos de venta de carne y estamos atendiendo los llamados de la población cuando se hace un reporte”.

Señaló que están cambiando “un poquito” el paradigma de actuar de manera punitiva contra los rastros o contra las personas que comercializan alimentos, en este caso la carne: “Desde principios de año estamos dando la continuidad de la vigilancia de lo que hace la Dirección General de Riesgos Sanitarios y cada una de las jurisdicciones”.

RC