Carl Mydans, pionero del fotoperiodismo bélico

Sin categoría

Fotos: Carl Mydans

Publicidad

Redacción

MÉXICO, DF.- El legado del reportero gráfico Carl Mydans, de quien se conmemoran mañana 10 años de su muerte, ha marcado la pauta de numerosas generaciones de fotógrafos de guerra, al ser una muestra de hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Corea (1950-1953).

Considerado el pionero del fotoperiodismo, Carl Mayer Mydans nació el 20 de mayo de 1907 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, cita su perfil biográfico publicado en portal de Internet de la Enciclopedia Británica, “global.britannica.com”.

En 1930 se graduó en periodismo por la Universidad de Boston y comenzó su labor profesional con el “Boston Globe”, el “Boston Post” y el “Boston Herald”, de acuerdo con la página web del Centro Internacional de Fotografía, “emuseum.icp.org”.

Más tarde se trasladó a Nueva York, donde trabajó para el “American Banker”. En esa época adquirió una cámara de 35 milímetros y se adentró al mundo del fotoperiodismo.

[smart-photo height=”600px” transition=”moveToLeftEasing_moveFromRight”]


[/smart-photo]

En 1936 se unió a la revista “Life”, donde conoció a quien sería su esposa, Shelley Smith. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, ambos fueron enviados al extranjero para cubrir el conflicto bélico.

Viajaron por Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Italia, Francia, China, Malasia y Filipinas, país en el que fueron capturados por los japoneses y encarcelados durante 21 meses; luego, en 1943, fueron repatriados en un intercambio de prisioneros de guerra.

Como jefe de la oficina de noticias de “Life”, en Tokio, Japón, cubrió del terremoto de 1948 en Fukui, además estuvo presente en la guerra de Corea. Al dejar de existir “Life”, continuó su trabajo como reportero gráfico en “Time”, “Fortune” y “Smithsonian Magazine”, entre otras publicaciones.

A lo largo de su carrera escribió diversos libros, entre los que destacan “More Than Meets the Eye” (1959), “The Violent Peace” (1968), el cual público junto con su esposa, y “Carl Mydans: Photojournalist” (1985), una retrospectiva de su trabajo, informa el portal electrónico “nytimes.com”.

Carl Mydans, quien falleció el 16 de agosto de 2004, dejó un gran legado de fundamentos artísticos y técnicos, a partir de los cuales fotógrafos de guerra y corresponsales internacionales se han beneficiado.

Comentarios

Comentarios

Publicidad