Jessica de la Cruz

León.- Por falta de artículos de protección que son básicos como los guantes de látex, cubre bocas e incluso batas desechables, algunos consultorios de odontología tuvieron que cerrar sus puertas temporal o definitivamente.

“Al tener cualquier paciente se corre un riesgo y si pudiera llegar a tener Covid-19 es aún más peligroso”, así lo comentó la odontóloga María José Delgado, quien agregó que esta crisis económica y de salud también obligó a cerrar al menos tres consultorios de colegas que ella conoce.

“Aquí en México sí tenemos una cultura de higiene bucal muy baja, entonces mucha gente acude cuando ya tiene un problema aguado. Entonces, lo primero que bajaron fueron los pacientes, y después tuvimos que cerrar casi como un mes y medio, porque todavía no se sabía bien cómo iba a ser el control”, dijo la profesionista.

María José Delgado comentó que normalmente tienen que cumplir con muchas medidas de salud no solo por sus pacientes, sino por ellos mismos, porque en la boca hay muchas bacterias y por cuestión de higiene es necesario utilizar un equipo de seguridad.

El problema es que en un inicio al igual que ahora se tienen problemas para encontrar algunos materiales de protección e incluso para los propios consultorios, ya que muchos materiales no se encuentran en México, vienen provenientes de Estados Unidos de América y su valor aumenta o han escaseado.

La odontóloga comentó que en cuestión económica también se han visto afectados como cualquier otro sector. Y los casos más cercanos son tres excolegas que iniciaron su propio consultorio a principios de año y por cuestión de gastos, cierres preventivos y falta de clientes se vieron en la necesidad de cerrar permanentemente.

EZM