Conecta con nosotros

Celaya

Carecen niños de internet para tareas

Anhelan los menores regresar a la escuela; señala profesor la falta de oportunidades para los pequeños en colonias conflictivas de la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Los padres familia señalaron que les permiten jugar todo el día, pues no pueden ayudarlos con sus clases. Foto: Martin Rodriguez

Luz Zárate

Celaya.- En la colonia Esperanza y en la Juan Pablo Segundo no hay calles pavimentadas, ni alumbrado público en su totalidad y además se caracteriza por la pobreza e inseguridad que se vive en esa zona -aunque aún están en el área urbana-, mucho menos los niños tienen la posibilidad de tomar clases digitales, pues no hay internet.

Los menores y sus padres en ambas colonias han tenido que ingeniárselas para poder estudiar y realizar sus tareas, pues la modernidad sólo les llegó a los que tienen el dinero para comprar recargas o un plan de datos de internet y que sólo usan en su celular; los niños sólo reciben indicaciones vía WhatsApp.

“Yo no tengo dinero a veces ni para comer, menos para andar pagando internet; en la tienda nos dejan el recado de cuándo hay que ir a recoger a la escuela los apuntes y las tareas y les enseñamos a los niños como Dios nos da a entender”, platicó Rosa María Trejo, vecina de la colonia Juan Pablo Segundo.

Educación detenida

Los papás y sobre todo los niños dijeron que ya les urge regresar a la escuela, pues el coronavirus Covid-19 provocó la suspensión de clases pero también que su educación básica quedara detenida, pues aunque los adultos hacen su mejor esfuerzo, reconocen que no hacen la misma función que los maestros.

Entre ambas colonias sólo hay un café internet, donde los padres pagan 10, 15 ó 30 minutos, dependiendo del dinero que tengan y se documentan un rato, para después imprimir el material para darles las clases a sus hijos.

Cuitlahuatl Álvarez Morales, es director de la Escuela Primaria Federal Héroes de Celaya y maestro en la Secundaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en la comunidad de San Miguel Octopan; señaló que en ambas escuelas las condiciones socio-económicas son diferentes, pues en la comunidad es imposible que se den clases en línea, pues los padres apenas y tienen para comer y no tienen internet en casa.

 

No te lo pierdas: 

Pide tianguis a clientes que sigan medidas de prevención

Comentarios

Celaya

Hernández pidió a los regidores de oposición que “sean generosos”, colaboren y se sumen al trabajo de la fracción del PAN en el Ayuntamiento; y a los panistas les sugirió que sigan esforzándose

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El dirigente municipal del PAN, Rainier Hernández Ruiz, se unió al grito de miles de celayenses que piden que mejore la seguridad en Celaya e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen coordinadamente y regrese la paz.

Hernández pidió a los regidores de oposición que “sean generosos”, colaboren y se sumen al trabajo de la fracción del PAN en el Ayuntamiento; y a los panistas les sugirió que sigan esforzándose, pues sólo con la unión se podrá avanzar. Sin embargo la responsabilidad principal de la inseguridad en este municipio la atribuye al Gobierno Federal.

“La exigencia es hacia los tres niveles de gobierno para que continúen esforzándose, que continúen dando lo mejor para que Celaya, Guanajuato y todo el país pueda salir de este meollo en el cual hemos estado cayendo cada día mucho más. El mensaje también es para el municipio, para el ayuntamiento conformado por todos los regidores, les pido que se sumen a trabajar en conjunto todos y que realmente veamos un ayuntamiento unido”, señaló.

Luego de la “Manifestación por la Paz” realizada el pasado domingo y de los asesinatos de víctimas inocentes a manos de grupos delictivos, el dirigente municipal del PAN hizo un pronunciamiento a través de redes sociales sobre el tema de la inseguridad, tema que pocas veces ha abordado el político.

“Al estado le pedimos que continúen con los operativos, con lo que están realizando y con lo que sea necesario para apoyar a Celaya, para la Federación la exigencia es mayor porque es un tema que le compete directamente y que pedimos que realmente trabajen”, afirmó.

El presidente del blanquiazul, señaló que espera que la visita que realizará este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Irapuato sirva para abordar el tema de la violencia que se vive en Celaya y en general en todo el estado.

“Esperamos que con la venida del Presidente de la República haya respuestas, sabemos que con su sola presencia no será suficiente, con su sola presencia no va a pasar absolutamente nada, necesitamos que realmente se hagan trabajos de inteligencia, trabajo de unión, de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

Rainier Hernández finalizó diciendo que el Gobierno Federal ha quedado a deber a los guanajuatenses.

“Hoy el Gobierno Federal nos ha quedado a deber lo que toda la vida prometieron en campaña: seguridad y paz, hoy es lo que nos está quedando a deber a todos los mexicanos, queremos un México en paz, queremos un México que podamos transitar tranquilos”, señaló.

Te podría interesar:

Repatrían cenizas de guanajuatense que murió en EUA por Covid-19

Continuar Leyendo

Celaya

Los afectados acusaron que este lugar desprende malos olores que causan náuseas y dolor de cabeza, dicen que las emisiones aumentaron durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Vecinos de la colonia Villas de la Esperanza denuncian malos olores provenientes de un horno crematorio instalado presuntamente sin permiso, señalan que a raíz de la pandemia esta problemática ha vuelto más frecuente.

Un grupo de cuatro mujeres vecinas de Villas de la Esperanza se presentaron en un recorrido de supervisión de la obra del bajo puente de avenida Constituyentes para denunciar los malos olores que emite la funeraria la Amistad, ya que han entregados oficios al municipio y no han sido respondidos, por lo que decidieron acercarse en este evento.

Las ciudadanas comentaron que estos olores iniciaron desde hace aproximadamente tres años cuando se instaló el crematorio, pero en las últimas semanas han sido más intensos y constantes, por lo que consideran que se están incinerando cuerpos de personas que han fallecido por Covid-19.

“Hemos estado con olores muy fétidos que vienen de la funeraria y nos estamos dando cuenta que están quemando cuerpos Covid por que llegan en carrosa y los señores que manejan la carrosa vienen todos tapados, pero aparte también nos hemos dado cuenta que no tienen permiso, también no deben estar dentro de la ciudad los crematorios. A la fecha hemos metido algunos oficios para que nos hagan caso y no nos han dado una respuesta”, comentó Eugenia Zuñiga, secretaria de la mesa directiva de colonos.

Las manifestantes comentaron que el olor se puede percibir en las horas que están cremando el cuerpo, alrededor de tres o cuatro horas y en diversos horarios por la tarde y noche; esto causa náuseas y dolor de cabeza a los habitantes de la zona, además, tienen el temor de si son cuerpos infectados con el virus Sars Cov 2 puedan ser una fuente de contagio.

También lee:

Empresarios manifiestan el hartazgo por la inseguridad, piden que AMLO y Sinhue toquen el tema de violencia

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Las personas que no usan cubre bocas explicaron que no creen en la enfermedad o justificaron la carencia de esta medida diciendo que son fuertes, jóvenes o no tienen alguna enfermedad crónica degenerativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Correo constató que hay quienes se abstienen de portar este artículo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- A raíz de que se hizo obligatorio el uso de cubre bocas en Guanajuato, algunas patrullas de la policía municipal comenzaron a vocear que es importante el uso de este accesorio de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid-19, sin embargo aún hay personas que andan en la calle sin portarlo.

Correo recorrió este lunes el primer cuadro de la ciudad donde se notó una gran afluencia de personas realizando diferentes actividades, pero pocos ponían atención al mensaje que emitían los uniformados a través de bocinas de las patrullas.

Las personas que no usan cubre bocas explicaron que no creen en la enfermedad o justificaron la carencia de esta medida diciendo que son fuertes, jóvenes o no tienen alguna enfermedad crónica degenerativa que provoque complicaciones en caso de contagio. Celaya tiene hasta este lunes mil 81 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales mil 71 son por transmisión comunitaria y 100 muertes. Hay 123 casos en investigación y 478 pacientes se han recuperado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario