Carecen de atención médica 7 poblados

La sala de espera luce vacía, ya son dos semanas que no hay consultas. Foto: Erick Gutiérrez

Ya son 15 días que los pacientes tienen que trasladarse a otra clínica

Erick Gutiérrez

HUANÍMARO, Gto.- Habitantes de siete comunidades rurales en el municipio de Huanímaro, no tienen atención médica la UMAPS desde hace 15 días, debido a que no cuentan con médico y la pasante de doctor se fue de vacaciones.

La sala de espera luce vacía, ya son dos semanas que no hay consultas. Foto: Erick Gutiérrez
La sala de espera luce vacía, ya son dos semanas que no hay consultas. Foto: Erick Gutiérrez

Alrededor de mil personas hombres, mujeres, niños y adultos mayores no han podido ser atendidos dado que la Unidad Médica de Atención Primaria en la comunidad de San José de Ayala, perteneciente a la SSG desde hace varios meses, no cuenta con doctor o especialista titulado. Quien se encarga de atender a los usuarios es un doctora pasante, pero tomó su periodo vacacional y no hubo suplencia.

Intendentes reciben a los enfermos

Un trapeador, un recogedor y personal de limpieza son los encargados de dar la recepción en este centro médico, ya que las enfermeras que se quedaron al frente de la UMAPS San José de Ayala llegan después de las 10 de la mañana y sólo para canalizar a los pacientes a otra clínica en la cabecera municipal con sede en Huanímaro. Una de trabajadoras de la UMAPS San José de Ayala dijo que“ahorita están de vacaciones, y las enfermeras pues tampoco han llegado, pero la doctora ya tiene dos semanas que no viene, pues son las vacaciones que les dan; pero ahorita yo nomás vengo y limpio, una que otra persona que llega pues la mando al hospital a Huanímaro, la pasante viene de México y ahora pues anda de vacaciones”.

La atención
Entre los servicios que se brindan en la UMAPS San José de Ayala se encuentran planificación, vacunas, pláticas domiciliarias y consultas.       

Recuento

Comunidades afectadas

  •  San José de Ayala
  •  Cantera
  •  Colonia
  •  San Ramón
  •  Paso de Carretas
  •  San Isidro
  •  San Antonio