Carecen colonias de áreas de esparcimiento

Publicidad

Aunque algunas sí cuentan con dichos espacios, a  unos les faltan piezas o se encuentran inservibles

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De un total de 11 colonias ubicadas al sur de la ciudad, tres no cuentan con áreas de esparcimiento para niños y jóvenes, por lo que a decir de vecinos de los fraccionamientos Las Trojes, Balcones de Santa Fe y Campanario, esto merma el desarrollo pleno de los menores de edad, quienes al no contar con estos sitios canalizan su energía a otras cosas como el vandalismo o simplemente a no hacer nada y ser víctimas del ocio.

Correo realizó un recorrido por las colonias y en el que se pudo constatar que aunque algunas de éstas sí cuentan con juegos, canchas deportivas o ejercitadores, éstos se encuentran deteriorados, ya que ni de las autoridades ni de la propia ciudadanía les dan mantenimiento.

Y es que con el paso de los días y las condiciones climáticas los pocos juegos que existen ya carecen de piezas o se encuentran inservibles.

Terreno sin uso

En la colonia Balcones de Santa Fe se localiza un terreno de amplias dimensiones al final de la calle La Plata el cual se encuentra aplanado y no tiene maleza. Vecinos señalan que desde hace aproximadamente siete años se ha buscado que se convierta en un área verde en donde además se coloquen canchas de futbol o al menos poner algunas porterías para organizar torneos.

Sin embargo, las gestiones hechas por los integrantes de las mesas directivas de calles aledañas, no han prosperado y dudan que esto pueda convertirse en una realidad.

En tanto, en la colonia Las Trojes, situada cerca de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay una cancha de futbol, -que a decir de algunos albañiles que trabajan en casas cercanas- es utilizada únicamente por jóvenes “ya como de secundaria”. No obstante, son pocos que tienen acceso, pues además el alumbrado público en este lugar es deficiente.

Al respecto, Sonia Yareli Guerra González, madre de familia y vecina de Las Trojes, señaló que es importante que se cuente con espacios recreativos para los niños, pues éstos salen a jugar a las calles y corren el riesgo de sufrir algún accidente. “Aunque nosotros los estemos vigilando, los accidentes pasan, por eso se necesita un espacio adecuado y seguro para nuestros niños, que esté alumbrado, que esté vigilado y en donde puedan divertirse”, mencionó.

Abandonadas y vandalizadas

En la colonia El Campanario sí hay una cancha deportiva, pero sólo es utilizada por unos cuántos, “no todos tienen acceso, sí hay niños que se meten, los grandes los sacan”, dijo uno de los vecinos.

Esta colonia, junto con Mártires 22 de abril y Villaseca, comparten la plaza que fue insignia del programa ‘Mi Barrio Modelo’ inaugurada por el expresidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, y el gobernador Miguel Márquez Márquez y que sería un espacio de recreación para las familias pues además cuenta con un teatro al aire libre.

No obstante, al poco tiempo de su inauguración en mayo de 2013, vándalos se apoderaron del lugar y comenzó su deterioro. En febrero de 2017, Correo reportó las condiciones en las que se encuentra el lugar, y a la fecha nada ha cambiado, los juegos están rotos, hay presencia de basura y grafitis, las plantas están secas y hasta se puede notar que hay latas y envases de cervezas.

Vecinos del lugar manifestaron que desde que fue inaugurado el lugar, ninguna autoridad ha regresado a ver las condiciones en las que se encuentran, esto se debió a que el alcalde Edgar Castro canceló el programa ‘Mi Barrio Modelo’ para atender otras zonas de la ciudad.

El sábado 14 de abril, Correo realizó un nuevo recorrido por dicha plaza, y se pudo constatar que los columpios que fueron hechos con llantas, están a punto de desaparecer pues ya sólo quedan restos de los neumáticos y la resbaladilla sólo tiene las escaleras.

Por ese rumbo de la capital en la colonia Independencia, Correo constató que sí hay juegos infantiles como resbaladillas, columpios, pasamanos, sube y bajas y un pequeño auditorio al aire libre, pero también en notorio deterioro.

En tanto, en la colonia Ex-Hacienda de Santa Teresa hacia la salida a Silao por la carretera libre, solamente existen unos juegos de madera que constan de dos columpios y una resbaladilla pero que tampoco han recibido algún tipo de mantenimiento y los cuales se encuentran hasta la última sección de la colonia por lo que resulta difícil que los habitantes de las primeras secciones pueden llegar hasta ellos.

En Villas de Guanajuato, sólo en algunas zonas se cuenta con estas áreas recreativas, Correo pudo verificar sólo dos puntos, uno en la colonia Villa de San Felipe y entre las Villas Moroleón y Salamanca.

Al respecto, un empleado de la empresa desarrolladora- quien no quiso dar su nombre- confirmó que no todas las villas o privadas cuentan con este tipo de espacios, y que sólo se tienen en donde hubo áreas de donación, posteriormente se negó a dar más información.

Juegos incompletos

Otra colonia que sí tiene un espacio de recreación es la colonia Cúpulas, ubicada detrás de las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la plaza incluye juegos, canchas y ejercitadores que se utilizan todos los días, afirmó Fabián Bermúdez, policía comunitario.

No obstante aseveró que esta plaza requiere de mantenimiento pues hay juegos que ya no están completos y hay quienes incluso dejan basura en este lugar.

Fabián Bermúdez consideró prioritario que en las colonias existan estos espacios, pues esto ayuda a disminuir el vandalismo o en su caso a erradicarlo.

Buscan la cohesión social y la integración vecinal
En el fraccionamiento El Manantial, el cual tiene alrededor de un año de haberse habitado, al menos cada dos manzanas o cuadras cuentan con áreas verdes, canchas, juegos infantiles y asadores. Además de manera mensual realizan actividades deportivas o culturales entre los vecinos, como el encendido de un árbol de Navidad.
Israel Rivera, encargado de vigilancia y del área administrativa de la empresa desarrolladora del fraccionamiento, mencionó que este proyecto se basa en la integración vecinal para lograr una verdadera cohesión social entre todos los habitantes.
Señaló que “tenemos el interés de generar un entorno social tranquilo, en donde los vecinos se conozcan entre sí, el fomento al deporte y las actividades culturales es un parteaguas a un buen desarrollo social, por lo tanto, en donde no hay áreas de esparcimiento se tiende al vandalismo, porque no se tiene qué hacer, no se tiene una guía y en dónde poder tirar esa energía, simplemente porque no hay más qué hacer, sino sólo ocio”.

RC