Nancy Venegas

Irapuato.- Tras lamentar la ausencia de empresarios locales en el Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato, (Cotug), Raúl González Araujo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y de Irapuato, aseguró que estarán atentos a las estrategias que implemente el organismo para consolidar la promoción turística.

“No hay ninguna representación de Irapuato que es el tercer municipio más importante del estado, finalmente no se nos tomó en cuenta”, dijo González Araujo al hablar de la integración del Cotug.

Señaló que los industriales turísticos freseros, confiaban en que al menos alguno de ellos se integraría al Cotug, puesto que debido a la pandemia por coronavirus, es ahora cuando se requiere de estrategias y acciones entre la Iniciativa Privada (IP) e instancias oficiales para atraer a turistas que arrojen derrama económica y ello permita mantener las operaciones de los negocios del sector y mantener las fuentes de empleo que generan.

Elimina gobierno estatal presupuesto

El año pasado, Irapuato recibió dos millones de pesos para llevar a cabo la promoción turística, pero este año el recurso para este rubro se eliminó. Será el Cotug quien defina cómo se aplicarán el escaso dinero para dichas acciones.

El presidente de la Asociación local de hoteles y moteles, precisó que estarán pendientes de los resultados del organismo.

“Sabemos que es un tema delicado que nos incumbe a todos, pero también es cierto que el nuevo organismo con todos sus integrantes tendrá retos enormes. Finalmente estaremos pendientes para pedir cuentas y resultados que tendrán que dar sí o sí, porque el sector ya no aguanta mucho tiempo más, eso es una realidad”.