Foto: Cristina Muñoz

Staff Correo

León.- En punto de las 17:00 horas, los integrantes de la Caravana de Búsqueda en Guanajuato se reunieron en el Arco de la Calzada con las fotos de sus seres queridos denunciando en pancartas que llevan desaparecidos hasta 10 años.

Las y los buscadores, provenientes de diferentes estados, denunciaron las dificultades que han enfrentado en la búsqueda de sus familiares. Buscan presionar la actuación de las autoridades para desarrollar protocolos que faciliten los trabajos y posibiliten el hallazgo.

“Hijo mío, no tengas miedo, mamá te está buscando y no descansará hasta encontrarte”, reza una de las pancartas.

Los testimonios de dolor se unieron en una sola voz a su llegada en la Plaza de los Mártires, donde hicieron el pase de lista de sus familiares desaparecidos, donde con cada nombre se emitía un fuerte: “Presente, ahora y siempre“.

“Una oración por la verdad”

A su llegada al Santuario , el rector de la Universidad Ibeoramericana de León, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, recibió a las familias enteras de buscadores con unas breves palabras:

“Bienvenidas, bienvenidos, a este espacio que los recibe: la iglesia, su casa. La casa de todas y todos ustedes, donde nos reunimos para recordar el triunfo de nuestro señor sobre la muerte y donde queremos reunirnos por el triunfo de la verdad sobre todas las mentiras”.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco, presbítero y rector de la Universidad Iberoamericana de León.

Luego los guió al interior para iniciar con la celebración eucarística. En esta, de manera atípica, el presbítero entregó el micrófono a algunos de los buscadores, quienes compartieron sus historias de lucha y dolor que, justo antes de romper en llanto, recibían el abrazo vociferado de la Caravana en un: “No estás solo/a, no estás solo“.

“A esas personas que se llevaron a nuestros seres queridos, a esas personas que los asesinaron, a esas personas que nos cambiaron la vida, les quiero pedir que tengan algo de compasión y donde quieran que estén nuestros hijos, por favor, díganos dónde están (…) Lo único que queremos es que nuestros hijos vuelvan a casa”, pidió uno de los presentes.

Aquí puedes seguir la transmisión en el momento👇

ndr