Fotos e imágenes: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Más de 400 cuerpos permanecen sin identificar según los registros oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ninguno de ellos coincidió al momento con alguna de las personas que buscan los colectivos de familiares de desaparecidos.

Como parte de la séptima Caravana Internacional de Búsqueda en su segundo día de actividades, a las familias que integran las agrupaciones se les permitió el acceso a las instalaciones del Servicio de Investigación Científica de la FGE para ver los registros de personas sin identificar.

Alrededor de 60 de los integrantes, tuvieron lugar en la Sala de Identificación de Personas Fallecidas, donde por medio de pantallas, se les mostraron las fichas de personas sin identificar.

Colectivos a su llegada a la instalaciones dela FGE de Guanajuato

Durante más de dos horas, por las pantallas desfilaron cientos de fichas con fotografías del rostro y señas particulares como tatuajes, lunares, marcas y cicatrices. Además, se mostraron prendas ensangrentadas, otras quemadas y otros objetos personales, rosarios, pulseras, collares.

Julio Sánchez Pasillas, coordinador de la caravana, informó que no tuvieron ninguna identificación positiva entre los archivos de la fiscalía, “desafortunadamente, o no sé, afortunadamente, no hemos encontrado ningún positivo hasta ahorita”.

Explicó que son 470 cuerpos los que se encuentran en calidad de desconocidos en los panteones forenses del estado, según la información que les dio a conocer la FGE.

Las próximas acciones que realizará está caravana, es ingresar a los Centros de Readaptación Social (Cereso), con la esperanza de que las personas privadas de la libertad, puedan aportar datos que ayuden a dar con el paradero de alguno de los desaparecidos.

“Ponemos nuestras fotografías en el piso y las van revisando uno por uno, a eso le llamamos pase de lista, porque cada uno va pasando y revisando la fotografía y si nos dicen que lo conocen, es un posible positivo que abre una línea de investigación”, expuso.

Finalmente dijo que hasta el momento han encontrado apoyo y apertura de parte de las autoridades.

Este mismo miércoles a las 5 de la tarde, la Caravana Internacional de Búsqueda llegará a la ciudad de León, donde se concentrarán con colectivos de Guianajuato en el Arco de la Calzada para realizar una caminata pacifica rumbo a la plaza principal del Centro Histórico.

Posteriormente, el rector de la Universidad Iberoamericana de León, Alexander Paul Zatyrka ofrecerá una misa en el Templo del Sagrario, en honor a los desparecidos del estado y el país.

Sigue la cobertura al momento AQUÍ

Revisa aquí las actividades del primer día: Caravana de Búsqueda pisa fuerte en Guanajuato: “ahora somos detectives”

SZ