Redacción

Guanajuato.- Como resultado de los trabajos de inteligencia que realizó la Fiscalía del Estado para la localización de Atilano ‘N’, quien está identificado como el probable responsable de la tentativa de muerte de una mujer en el municipio de La Manzanilla de La Paz, en el año 2016, se logró su ubicación en el vecino estado de Guanajuato, por lo que en colaboración con las autoridades de esa entidad se logró su captura.

Las diligencias ministeriales dejaron en claro que el 9 de octubre del 2016, dos mujeres conocieron al imputado y a otro hombre en un bar de la localidad antes señalada.

Luego de un rato, Atilano ‘N’ las convenció para que los acompañaran a una cabaña cercana y en ese sitio les propuso que sostuvieran relaciones íntimas, pero las femeninas se negaron.

Molesto el sujeto sacó un arma de fuego tipo escuadra con la que comenzó a dispararles a ambas; una de ellas recibió varios impactos, por lo que cayó del segundo piso de la cabaña y quedó herida, logrando ocultarse bajo unas ramas hasta que llegó a otro punto donde pidió auxilio. Sin embargo, con relación a su acompañante ya no se supo de ella.

Desde el comienzo, la Fiscalía Regional de Chapala llevó a cabo las indagatorias bajo los protocolos correspondientes que permitieron establecer la probable autoría del imputado en la comisión del delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de la mujer sobreviviente.

También logró acreditar la conducta ilícita de desaparición de persona cometida por particulares en agravio de la segunda víctima, por lo que esta representación social ha llevado a cabo diversos actos de investigación y búsquedas para tratar de dar con su paradero, los cuales aún se mantienen.

Con base en los datos de prueba, señalamientos, testimonios y otros elementos que se allegaron a la carpeta de investigación y fortalecieron la teoría del delito, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Atilano “N”, por ambos ilícitos.

Mediante diversos operativos de gabinete y campo el sujeto fue buscado por todo el territorio jalisciense, sin embargo, recientemente se obtuvo información de que el prófugo de la justicia se encontraba en la ciudad de León, Guanajuato, donde había sido detenido por otro delito.

Al saber que el individuo quedaría en libertad y con base en los convenios de colaboración que existen, la Fiscalía de Jalisco le solicitó a su homóloga en dicha entidad, apoyo para concretar la captura de Atilano “N”, quien fue ubicado en la carretera León-Cuerámaro, a la altura del kilómetro 4.5, en la Ciudad Industrial de esa demarcación.

Los elementos presentados fueron vastos y contundentes para que el órgano jurisdiccional lo vinculara a proceso con el internamiento requerido, por un año.