Conecta con nosotros

Guanajuato

Capitalinos violan cuarentena y salen a las calles a realizar su vida “normal”

Los comerciantes al igual que muchas otras personas dedicadas a diversas actividades productivas no han dejado de salir a las calles a conseguir el sustento diario

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Como si fuera cualquier día normal, como si la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia derivada del COVD-19 no existiera, los capitalino desde hace días se han volcado a las calles para realizar sus actividades cotidianas o simplemente salir a caminar pese a toda medida de prevención que las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno han hecho e implementado a fin de evitar que la gente salga de sus casas y así poder reducir el riesgo de contagios.

Correo realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad y es principalmente en la parte de la Cañada en donde se observa que hay más gente en las calles; ya sea realizando algún trámite en bancos, pagos de servicios o bien haciendo compras.

Que decir de los vendedores semifijos que se ubican sobre avenida Juárez cerca de Cruz Roja o a un costado del mercado Hidalgo y en las afueras del mercado Embajadoras ofreciendo frutas, verduras o alimentos ya cocinados, de este sector son muchos los que se pueden encontrar emplazados sobre la banqueta en diversos puntos de la ciudad, quienes desde temprana hora llegan con la esperanza de vender sus productos para poder obtener ingresos.

Cabe recordar que desde hace ya casi dos meses, cuando se declaró la emergencia sanitaria, que se pidió a los ciudadanos confinamiento en sus hogares, los comerciantes al igual que muchas otras personas dedicadas a diversas actividades productivas no han dejado de salir a las calles a conseguir el sustento diario, siempre bajo el valido argumento “sí tengo miedo contagiarme, pero si no trabajo no como (…) o me muero de contagio por salir a la calle o me muero de hambre en mi casa”, como lo expresó Mario Ramirez, vendedor de verdura.

Y es así que entre el miedo y la necesidad el COVID-19 no ha frenado a los capitalinos impidiendo que sigan con las actividades diarias y siguen saliendo, por ello no resulta raro ver desde temprana hora en las calles principales del centro histórico a una gran cantidad de ciudadanos que, aparentemente, sin mucha preocupación van de un lado a otro ya sea caminando, en sus vehículos particulares o haciendo uso del transporte público.

Mientras que algunos llevan cubre boca y procuran aplicar medidas de prevención procurando siempre mantener una distancia considerable con el resto de personas, hay otros ciudadanos que pareciera no y transitan tranquilos aunque al paso entre la gente se entrecruzan unos con otros y hay roses sin que esto parezca interesar mucho, como si eso de la “Sana distancia” no les preocupara y cada quien, a su ritmo, continua realizando sus actividades de la manera más natural.

Incluso hay negocios como restaurantes, tiendas de conveniencia, tiendas de venta de ropa, accesorios y otros productos que, ante la necesidad de reactivar sus economías, han decidido reabrir luego de haber mantenido cerrado por más de un mes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Realizan el pacto centro occidente por el turismo; esta primera alianza nacional nace con el objetivo de reactivar su sector turístico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Aguascalientes.- Guanajuato y cinco estados más firmaron ayer la primera alianza nacional para sumar esfuerzos y reactivar el turismo en la región. Este pacto reúne a 32 Pueblos Mágicos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Aguascalientes fue sede donde la firma de este compromiso permitirá -post Covid-19- promocionar los atractivos turísticos de la región como lugares, cultura, gastronomía, tradiciones, historia, sitios patrimonio y productos turísticos, destacó Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes.

Desde el 2019, las secretarías de Turismo estatales han trabajado coordinadamente y han desarrollado una estrategia que permite reunir las principales fortalezas de la región Centro-Occidente como conectividad vía terrestre, cercanía de estado a estado y la variedad de experiencias turísticas que ofrecen.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, aplaudió esta gran alianza que impulsa la gran diversidad de atracciones que se pueden vivir en los estados mexicanos; además, de llegar puntualmente a los viajeros con estrategias de promoción eficaz.

“Este pacto nos permitirá fortalecer y acercar a la cadena de valor del sector turístico con los clientes potenciales, gracias a las estrategias de promoción que realizaremos. En Guanajuato y en los estados vecinos nos estamos preparando también con protocolos de sanidad para recibir al viajero cuando el semáforo de reactivación lo permita”, añadió el maestro Álvarez Brunel.

Especialmente en el estado de Guanajuato, los prestadores de servicios turísticas se capacitan con el “Distintivo Guanajuato Sano”, que tiene el objetivo de crear confianza al viajero que llegan a los destinos guanajuatenses por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde señaló que la emergencia sanitaria ha traído una crisis económica a la capital, la cual se ha agravado, ante la falta de estudiantes, turistas y la cancelación del Festival Internacional Cervantino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el paso de semáforo rojo a naranja, en la capital se reabrirán espacios deportivos y de esparcimiento, como parte de la reactivación económica gradual durante la emergencia económica, la cual le ha traído pérdidas al municipio superiores a los 30 millones de pesos.

Así lo informó el alcalde Alejandro Navarro, anunció la reapertura de las deportivas, los espacios públicos, gimnasios y estacionamientos en la Capital del Estado, las cuales permanecían cerradas desde marzo, para evitar la propagación del coronavirus.

Alejandro Navarro señaló que la emergencia sanitaria ha traído una crisis económica a la capital, la cual se ha agravado, ante la falta de estudiantes, turistas y la cancelación del Festival Internacional Cervantino, lo cual, sumado a la condonación de cobros a comerciantes, le ha costado cerca de 30 millones de pesos a la administración municipal.

“El gobierno municipal, ha tenido pérdidas económicas, arriba de los 37 millones de pesos, tan solo 19 millones de pesos del Museo de las Momias, aunado al tema de los estacionamientos, horas extras, el pago del impuesto predial que se ha visto afectado, no estamos cobrando los comercios en la vía pública y los mercados están exentos de pago”.

Dentro de las perdidas, se contabiliza la falta de llegada de recursos federales, como el fondo minero y de ciudades patrimonio.

El edil hizo un llamado a que se sigan manteniendo medidas de sana distancia y de salubridad, ya que, de aumentar considerablemente el número de contagios, el semáforo podrá volver a rojo.

“Tenemos que cuidarnos, seguir usando el cubrebocas, evitar aglomeraciones y reuniones públicas (…) si no somos capaces de reabrir nuestros negocios con responsabilidad, el Gobierno del Estado regresará el semáforo a rojo y esto no queremos que vuelva a pasar”.

 

Por si no lo viste: 

Cambio del Semáforo Estatal es una esperanza para el gremio de restaurante bar

Continuar Leyendo

Guanajuato

Enrique Nieto sostuvo, que la pandemia de coronavirus, ha tenido un efecto desastroso entre los agremiados de su asociación, que incluso ha llevado al cierre de cinco establecimientos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para el gremio de restaurante bar, el cambio a semáforo naranja representa una esperanza de recuperación en su economía, aunque reconocieron que aún la afluencia de turismo es escasa.

Así lo señaló el líder de la asociación de bares y cantinas de la capital, Enrique Nieto Acevedo, quien sostuvo, que la pandemia de coronavirus, ha tenido un efecto desastroso entre los agremiados de su asociación, que incluso ha llevado al cierre de cinco establecimientos ante la imposibilidad de seguir pagando sueldo y rentas.

Nieto Acevedo, sostuvo que, aunque, el cambio semáforo, si representa un aliento para que sus agremiados con permiso de restaurante bar, puedan atender a más personas, con hasta el 50 por ciento de su capacidad, aún falta que haya más clientes.

“Es muy bueno que cambie el semáforo, que empiece a ver más reactivación económica dentro de Guanajuato, esperemos que nos dejen trabajar al 100 en un mes o algo así, lo vemos como un respiro, pero relativamente, porque no hay turismo, no hay gente”.

Bares y Cantinas siguen cerrados en esta etapa del semáforo de reactivación económica, sin embargo, el líder de los empresarios, señaló que pedirán a la Jurisdicción sanitaria que les permitan, a estos giros, acondicionar una cocina para vender alimentos y así puedan subsistir.

Respecto a la reunión que sostuvieron con la Jurisdicción Sanitaria, debido a las suspensiones de los restaurantes bar que realizaron la semana pasada, explicó que llegaron a un acuerdo para retirar las inhabilitaciones e incluso, en dos cantinas, podrán abrir para sacar su producto y evitar que se dañe, ya que se clausuró el bar completo.

Te podría interesar:

Será hasta el domingo que el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso de ‘El Marro’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario