Guanajuato

Capitalinos reprueban aglomeración de gente en las calles y omisión de medidas preventivas

Maria Espino

Guanajuato.- Pese a las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, durante el fin de semana largo de Día de Muertos las calles del centro histórico de la capital guanajuatense, plazas públicas y los principales sitios turísticos lucieron abarrotados.

Embajadoras, la calle Sangre de Cristo, Campanero, Sopeña, las escalinatas del Teatro Juárez, el Jardín Unión, Plaza de La Paz, Avenida Juárez, plaza San Fernando, plaza San Roque, Mercado Hidalgo, Plaza del Músico y hasta El Cantador, lucieron repletos de gente; entre capitalinos y en su mayoría visitantes que caminaban por las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

El mirador del Pípila, la zona de Valenciana y Los Pastitos fueron otros de los espacios más concurridos este fin de semana, en donde al igual que los lugares mencionados previamente, se apreció que muchas de las personas, tanto locales como turistas, no llevaban puesto el cubreboca, por lo que policías preventivos estuvieron regalando algunos. En varios espacios se ofertaba gel antibacterial, aunque pocas personas lo usaron o pidieron al entrar o salir de diversos establecimientos.

Cabe destacar que durante los tres días de fin de semana en todo el centro histórico, tanto en la vía publica como en bares y sitios de recreación, se notó aglomeración de gente que no prestaba el mínimo cuidado a mantener la sana distancia.

Para destacar, la gran cantidad de niños y adultos mayores que paseaban por las calles.

Fue tanta la gente que llegó al centro histórico capitalino y a sitios altamente turísticos, que la Policía Vial municipal tuvo que hacer cortes a la circulación y cerrar el paso por algunas de las vías importantes de la zona centro de la ciudad, provocando caos vehicular en algunos puntos como en Embajadoras, la calle Subterránea y en los accesos de Pozuelos y la calle Miguel Hidalgo.

En redes sociales varios capitalinos reprobaron que la gente no acate las medidas de prevención, y que turistas y gente local abarroten las calles de la capital, elevando la probabilidad de contagios de Covid-19. Reprobaron que el gobierno municipal gaste dinero en dar cubrebocas a la gente que no entiende, además de cuestionar por qué cerraron panteones y no cerraron los antros.

Martha Guadalupe Villanueva Apan, comentó:

“Nada es suficiente, incoherente cerrar los panteones y permitir que lleguen camiones llenos de turistas, lleno el jardín de gente y friéguese el pueblo, no hay ya control de nada”.

Por su parte Ariadna Lea:

“El gobierno no tiene la obligación de gastar el dinero en cubrebocas para la gente que con sus actos demuestra que no tiene la intención de cuidarse, por lo tanto, no merecen gastar el recurso que otra gente sí necesita en alimentación o servicios médicos”.

Otro de los sitios que se abarrotó fue el Museo de las Momias de Guanajuato, uno de los recintos más visitados en estas fechas, en donde de acuerdo a quejas manifestadas por algunos turistas en Facebook, tardaron más de una hora para poder ingresar, además de haber esperado más de 40 minutos para que abrieran el paso al público.

Por tal motivo, varias personas manifestaron que la atención por parte del personal que atiende es de mala calidad, además de quejarse de que tuvieron problemas a la hora de entrar en las taquillas.

Rafael Chavarría Santillán, comentó en redes sociales:

PÉSIMO SERVICIO, 45 Minutos después de la hora de apertura oficial 9:00 a.m. del Museo de las Momias de Guanajuato, y no podemos entrar por problemas en las taquillas”.

Ante la queja, el director de Cultura y Educación municipal, Jesús Antonio Borja respondió:

Desde el 7 de agosto el horario del museo es de 9:30 a 18:00 horas.

A lo que Rafael Chavarría contestó:

No importa el horario, mal servicio es mal servicio y punto. Somos prestadores de servicios turísticos y debemos estar a 100% para recibir al turista, evitar aglomeraciones, sana distancia que no había, y mala actitud y atención del personal para explicarle al turista lo que acontece; abrieron taquillas 9:55 am Sr. Jesús Antonio Borja Pérez.

Sobre la queja, desde Tlaxcala Alex Torres dijo:

Saludos desde Tlaxcala de VIA México Tour Operador. Hay que ser bien sinceros: las Momias de Guanajuato es lo MÁS FEO que tiene esa ciudad como atractivo turístico, habiendo un sinfín de bellezas dentro de la ciudad y en el Estado ¿Por qué incluirlo en los tours? Desde hace muchos años jamás lo incluimos y lo anti -recomendamos, y si todavía hay este tipo de pésimo servicio y todavía un burócrata sale a defender lo indefendible, pues seguiremos haciendo mala publicidad de ese pseudo atractivo turístico.

sentenció.

Te puede interesar:

RO.

Otras noticias