Conecta con nosotros

Ocio

Capitalinos estarán de fiesta con el “Callejón del Ruido”

Para esta edición habrá conciertos, exposiciones, instalaciones, fotografía, danza, música contemporánea, entre otras disciplinas, además seminarios sobre el arte y música de la misma época

Periodico Correo

Publicado

En

Para esta edición habrá conciertos, exposiciones, instalaciones, fotografía, danza, música contemporánea, entre otras disciplinas, además seminarios sobre el arte y música de la misma época

María Espino

Guanajuato.- Del 25 al 30 de enero se realizará la edición XlV del Festival Internacional Callejón del Ruido, bajo el lema “Creación, Ideas y Tecnología”, bajo la dirección y de Roberto Morales Manzanares.

En esta edición habrá conciertos, exposiciones, instalaciones, fotografía, danza, música contemporánea, entre otras disciplinas, además seminarios sobre el arte y música de la misma época. Este año nuevamente habrá la participación especial de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Durante la rueda de prensa donde se anunció las actividades que habrá a lo largo de este festival, el Director Artístico del “Callejón del Ruido”, Roberto Morales Manzanares, destacó que para esta edición se contarán con diversos invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

La inauguración del Festival Internacional “Callejón del Ruido” se realizará el lunes a las 12:00 horas con la muestra fotográfica de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas a nivel internacional, la cual se instalará en la Galería Hermenegildo Bustos.

El mismo día se inaugurará la exposición de instalaciones sonoras “La voz oculta de los objetos” en la Sala Polivalente, una muestra conjunta en la que estarán participando artistas como Paul DeMarinis, Fernando Vigueras, Peter Bosch, Simone Simons y Karina Álvarez.

Por la noche, a las 20:00 horas se realizará el concierto inaugural en el Teatro Principal a cargo del “Coro Acardenchado” dirigido por Juan Pablo Villa, un coro que le rinde homenaje a la canción Cardenche –canto tradicional que se originó a finales del siglo XIX en la región de La Comarca Lagunera al norte del país.

Los organizadores de este festival resaltaron que en esta edición se hablara ampliamente del canto Cardenche, el cual por su estilo y lo raro y profundo de su interpretación ha sido nombrado como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Otro de los momentos más esperados del festival es la participación de la OSUG, su presentación será el 30 de marzo a las 20: 30 horas en el que interpretarán “La consagración de la primavera” de Stravinsky.

El martes 26 de marzo a las 17:00 horas en el Teatro Cervantes y a las 20:00 horas en el Teatro Principal se realizarán dos conciertos en los que se presentarán ensambles y grupos como: el “Cuarteto Cromano”; los ensambles “Onix, “Zephyrus”, “Vertixe sonora” y también estarán en los conciertos artistas sonoros como Manuel Rocha, Kunt Vargas, Víctor Rivas, Jorge Alba, por mencionar algunos.

Se destaca que este año el “Callejón del Ruido” es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en conjunto con la Universidad de Guanajuato con el principal propósito de ofrecer al público un mosaico de diversas tendencias teóricas y artísticas de la composición contemporánea y arte interactivo de México y el resto del mundo.

Para más información y consulta del programa completo visite la página: http://www.daad.ugto.mx/callejondelruido/

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ocio

No conforme con memes, el internet sacó a la luz esta canción que tiene como base una de las más conocidas del célebre grupo de Los Ángeles Azules, misma que, al igual que el video, se ha hecho viral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – El famoso momento en que un ladrón fue golpeado por los pasajeros de una combi ya posee, además de memes, hasta una canción que también se hizo viral en redes sociales.

Fue Salvattore Zamorini quien compuso esta cumbia tomando como base una de las canciones más célebres de los Ángeles Azules.

Aquí te la dejamos:

Quizá te interesaría leer:

Maestro contruye salón de clases móvil para sus alumnos rurales en pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

Fue en 2003 cuando la intérprete se presentó por última vez en el Festival Internacional Cervantino, a quien hoy rendimos un homenaje para conmemorar su aniversario luctuoso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

León.- Como era acostumbrado cada que subía al tapanco; el micrófono estaba a una distancia muy considerable de donde Chavela Vargas vertía su voz. Aun así, con ese toque arrebatado y aguardientoso, logró forjar un coro con las casi 10 mil almas que, en 2003, le acompañaron a cerrar la edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Hoy se cumplen 8 años del fallecimiento de la cantante costarricense que siempre se dio por ‘mexicanizada’. Y aún, se recuerda aquella participación estelar en el programa del Cervantino, donde por diversos lapsos extendió ‘las alas’ y dejó ver los colores vivos en rojo, verde, blanco y negro de su poncho, mientras el pañuelo del cuello le acompañaba como la habitual referencia.

“Ahí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo, yo ahí me quedo paisano, ahí es mi pueblo adorado”, dijo Chavela en distintas ocasiones al cantar dos veces ‘Caminos de Guanajuato’, de quien en el momento aprovechó para homenajear, el guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Aquella noche, a los pies de la Alhóndiga de Granaditas, Chavela logró reunir a miles que -también- llegaron entonados, y se le unieron con él “Nos dejamos hace tiempo, pero se llegó el momento, de volver”, el cual amenizaba también el mariachi de la Marina de México, así como las guitarras acústicas de Miguel Peña y Juan Carlos Allende, y el Grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana. Entonces, todos cantaban a una sola voz.

Tras “volver, volver, volver”, donde Chavela ‘desgarró’ almas, el festival sucumbió ante el estallido de cuetes que adornaban la presentación, y donde las calles aledañas y abarrotadas habían creado un festín. Vino después, la segunda vuelta de ‘Caminos de Guanajuato’, donde Chavela dejó cantar a sus anfitriones por distintos lapsos. Guanajuato, así, hace 17 años se había vuelto por un momento algo similar al Tenampa… pero donde el público le había despedido coreando y de pie.

Siempre con José Alfredo

Las presentaciones no fueron el único vínculo de Chavela Vargas con Guanajuato. Inclusive, el mayor nexo tuvo sombrero de charro.

Chavela Vargas contó en reiteradas ocasiones que tuvo cercanía con el cantante guanajuatense José Alfredo Jiménez. Y aunque esta versión se ha contradicho por el hijo del compositor, siempre se tuvo como arquetipo la música de ambos, cantada a todo pulmón y con algún caballito de tequila.

Al honor del recuerdo de José Alfredo, en distintas ocasiones Chavela referenció canciones, e incluso hace más de una década cantó con Víctor Manuel, la cubana Lucrecia y Joaquín Sabina hizo un homenaje al compositor guanajuatense. “Las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo”, escribiría Sabina para su disco ‘Esta boca es mía’, en 1994.

Continuar Leyendo

Cine

The Walt Disney Co. dijo ayer que debutará su película de gran presupuesto con actores en su servicio de streaming por suscripción Disney+ el 4 de septiembre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.-Mulan’ ya no tendrá un gran estreno en cines. The Walt Disney Co. dijo ayer que debutará su película de gran presupuesto con actores en su servicio de streaming por suscripción Disney+ el 4 de septiembre.

Pero esta vez no será como ‘Hamilton’: Los clientes tendrán que pagar otros 29.99 dólares además del costo mensual de suscripción para rentar ‘Mulan’. La empresa planea presentarla en cines donde Disney+ no esté disponible.

Mulan’, una nueva versión con actores reales basada en la película animada, fue una de las primeras películas afectadas por la pandemia de coronavirus y el cierre de los cines. Originalmente se iba a estrenar en marzo, pero se ha aplazado cuatro veces desde entonces.

“Para cumplir las necesidades de los clientes durante este periodo impredecible, pensamos que era importante encontrar maneras alternativas de proporcionar esta película excepcional para toda la familia de forma oportuna”, dijo el director general de Disney, Bob Chapek, durante una llamada para informar de las ganancias de la empresa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario