Capitalinos denuncian aumento desmedido en el cobro del predial en Guanajuato

Fotos: Omar Medina

Omar Medina

Guanajuato.- Ciudadanos de Guanajuato Capital denunciaron que la tarifa por el impuesto predial para el 2022 tuvo un incremento desmedido. Hay contribuyentes que afirman que el cargo se les duplicó en relación al año pasado.

Para el 2022 el Gobierno Municipal proyecta ingresos por 68 millones de pesos por el cobro del predial. Esto representa una reducción en relación a los 72 millones que se esperaban recaudar el año anterior, de acuerdo a la Ley de Ingresos.

El alcalde Alejandro Navarro había advertido que habría un aumento en el cargo del predial para los inmuebles que han sido modificados o remodelados. No obstante, algunos ciudadanos afirmaron que el incremento fue excesivo.

Ver nota: Rifarán un auto y tres motocicletas a quienes paguen pronto el predial en Guanajuato

Alejandro Reyes, vecino de la zona de Marfil indicó que para el presente año tendrá que pagar más del doble de lo que se le cobró en 2021. Afirmó que, las autoridades no le notificaron el aumento y hasta el momento no ha recibido una aclaración.

“Yo en mi casa no pagaba más de mil pesos y para este año ya me cayó de golpe que debo 2 mil 200 y algo. No se vale, nadie me dice porque me están cobrando tanto y pues hay que ver quien nos puede checar esto”, relató el ciudadano.

También lee: Guanajuato ofrecerá un descuento en pago del predial. Entérate aquí

Otros capitalinos afirmaron que recibieron aumentos de entre un 50 y 70 por ciento en su recibo de predial. Algunos afirman que sus domicilios no han sido modificados en años y consideran injusto un aumento en el impuesto.

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro ha exhortado a los ciudadanos que estén inconformes con el cargo del impuesto predial a acercarse a para aclarar las dudas.

Indicó que “hablando la gente se entiende” y recalcó que su administración está abierta al dialogo con los contribuyentes. En lo que va de enero la administración municipal ha logrado recaudar más de 20 millones de pesos por el cobro del Predial.

Durante todo el mes de enero se ofrece un descuento del 20 por ciento para todos los contribuyentes que liquiden el impuesto predial.