Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pese a la pandemia y la crisis económica que aqueja al municipio, 43 mil capitalinos cumplieron con el pago de su impuesto predial en enero, lo que significa un 80 por ciento del pronóstico de recaudación para el 2021.

Así lo dio a conocer el titular de la tesorería municipal Juan Antonio Valdés Fonseca, quien reconoció la buena recaudación del impuesto predial, la cual es la principal entrada de recursos propios del municipio y señaló que se pueden garantizar los servicios básicos con este dinero.

Detalló que se logró llegar al 80 por ciento de los 56 millones de pesos que se tenía proyectado recaudar.

“Ingresamos 44 millones, es casi 4.9 millones, más del año anterior, representa un incremento del 12 por ciento y es casi el 80 por ciento de la proyección del impuesto predial urbano, en cuanto al predial rustico, alcanzamos un 77 por ciento de nuestro pronóstico, quiere decir que de 4 millones 35 mil, obtuvimos 331 mil pesos”.

Señaló que se hace una proyección de recaudación por separado urbano y rustico.

Valdés Fonseca explicó que se trata de las cuentas de 43 mil capitalinos los que cumplieron de manera puntual con su pago de impuestos y recibieron el beneficio de un 20 por ciento de descuento, pero aún faltan cerca de 32 mil cuentas de predial por pagar.

En cuanto al sorteo de dos motocicletas y un auto entre los contribuyentes que paguen a tiempo, señaló que aún no se tiene certeza si se realizará, pero se entregaron cupones que serían cambiados por un boleto en caso de que se concrete.

“Las oficinas que autorizan los permisos, desde el año anterior se encuentran sin dar atención, una vez que la pandemia tenga un semáforo diferente estarán en condiciones de dar respuesta a nuestra solicitud”.

SZ