Celaya Top 5

‘Capellanes Covid’ ya llevan un año en servicio

Luz Zárate

Celaya.- A un año de que inició la pandemia del coronavirus, los ‘Capellanes Covid’ de la Diócesis de Celaya han atendido a más de dos mil pacientes de esta enfermedad.

El líder del proyecto, el sacerdote Carlos Sandoval, señaló que en un principio no se imaginaban la magnitud de la pandemia, sin embargo el grupo se creó porque vieron la necesidad de apoyar a los pacientes brindándoles la Unción de los Enfermos, acompañándolos y darles apoyo espiritual a los pacientes y a sus familias, así como al personal médico que se los solicita.

“La pauta -la verdad- nos la ha marcado la pandemia, porque realmente la Iglesia Samaritana y en particular los Capellanes surgieron de una necesidad. Cuando empezamos esto nos dispusimos sin realmente conocer lo que esto iba a exigir, cuando empezó la pandemia nosotros pensamos que esto iba a durar unos tres o cuatro meses, pasó el tiempo y decíamos: ojalá que para fin de año esto ya esté listo, pero no fue así, nos rebasó. En enero parecía que estábamos agarrando vuelo porque no paraban los contagios”, señaló Carlos Sandoval.

‘La exigencia es alta’

El sacerdote detalló que al principio comenzaron brindando apoyo espiritual en el Hospital General, luego comenzaron a asistir al Seguro Social, posteriormente les pidieron apoyo en el ISSSTE y conforme avanzaba el tiempo también en los hospitales particulares y en los domicilios.

Sandoval aceptó que hubo un momento en que se vieron rebasados y les faltaban sacerdotes, por lo que tuvieron que poner a algunos enfermos en lista de espera.

“Las exigencias fueron creciendo (…) ya teníamos nuestra ruta muy bien hecha pero cada día era más la necesidad. Tengo que decir que los padres que forman parte del equipo se han portado a la altura de las exigencias porque han tenido un compromiso increíble”, señaló.

Compromiso

El equipo de ‘Capellanes Covid’ se formó en mayo del 2020 y asisten espiritualmente a personal médico y pacientes de esta enfermedad, pero no se imaginaron que serían miles de personas que los requerirían.

A un año del inicio de la contingencia, los 16 sacerdotes que integran el grupo siguen comprometidos con su labor pastoral.

EZM

Related posts