Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate 

Celaya.- La Diócesis de Celaya cuenta con un equipo de ‘Capellanes Covid-19’, cuyos sacerdotes asisten espiritualmente a los enfermos del nuevo coronavirus y les llevan los sacramentos. Además de apoyarlos anímicamente ante el aislamiento que viven al estar lejos de sus familiares.

Son 12 sacerdotes que han sido capacitados respecto a qué es el Covid-19, cómo se maneja la enfermedad y sus implicaciones, así como en bioética y en la manera de autoprotegerse para no contagiarse mientras que asisten a los enfermos, sus familiares y al personal médico que lo requiera.

La religiosa Electra Perianes Díaz, coordinadora de ‘Capellanes Covid-19’ y responsable del área médica de la Iglesia Samaritana de la Diócesis de Celaya, es la cabeza del equipo de sacerdotes que asiste a los pacientes del Hospital de Celaya y de San Luis de la Paz, ella se ha encargado de capacitarlos.

“El obispo (Benjamín Castillo Plascencia) nos animó a hacerlo, era importante que fueran voluntarios y que estuvieran dentro de los parámetros: que no se ponga en un riesgo de gravedad en caso de contagio, ser jóvenes, no estar demasiado obesos, no tener hipertensión y diabetes o algún tipo de enfermedad crónica que pudiera agravar”, platicó.

Ella es española y platicó que le tocó conocer a la distancia al Covid-19, pues primero se presentó en su país de origen y gracias a lo que le platicaban sus familiares se percató -desde antes que llegara a México- que la enfermedad es “algo muy serio” por lo que crearon el equipo ‘Capellanes Covid-19’, que también está a cargo del padre Carlos Sandoval Rangel, responsable de la Iglesia Samaritana.

La madre Electra detalló que el equipo médico con el que ingresan a visitar a los enfermos es con un traje Tyvek, mascarilla N95, goggles, careta de seguridad, guantes y cubrezapatos.

Y aunque en este momento el equipo se conforma de 12 sacerdotes, podrían incorporarse más, pues la necesidad de asistencia a los enfermos ha ido creciendo, sobre todo ahora que se asistirá al IMSS y podrían apoyar a los hospitales privados.

Miguel Ángel Álvarez, es uno de los capellanes que ha asistido a los pacientes de coronavirus en las últimas dos semanas en el Hospital General de Celaya. Platicó que a los enfermos se les confiesa y se les da la unción de los enfermos, pero además se acompaña a los familiares.

El sacerdote señaló que le ha tocado auxiliar a seis pacientes  y la experiencia que ha tenido es de esperanza, aunque muy diferente a cuando asiste a otros enfermos.

“Es una experiencia esperanzadora, te das cuenta y te topas con lo que es el dolor, tanto del paciente como de la familia, el confortar, ver la fe de las personas y de la familia, es algo grandioso acompañarlos en este proceso. Cada paciente tiene su historia, su propia enfermedad, pero creo que esto ha sido algo nuevo, primeramente nos preparamos espiritualmente, primero nos llenamos mucho de Dios, hacemos mucha oración”, señaló y agregó que debido a las características de la enfermedad se sigue un protocolo.

“La enfermedad es muy agresiva. El paciente está bien y una, dos ó tres horas resulta que ya no está, es una enfermedad fulminante”, señaló.

El capellán, manifestó que ingresar al área donde están los enfermos de Covid-19 es triste porque es tener a la enfermedad de frente, por lo que pide a las personas que no creen que exista la enfermedad, que sigan las medidas de higiene dictadas por el sector salud.

“Es impactante, es triste, llegas ahí y te das cuenta de la realidad, te das cuenta de la enfermedad, muchas personas no creen, nos llegan mensajes y nos dicen que no es cierto”, destacó.

 

No te lo pierdas: 

Lavamanos públicos son ignorados por los celayenses

Comentarios

Celaya

Los usuarios que sí cumplen con el uso de cubrebocas pidieron que se saniticen las unidades y se mantengan limpias, pues el transporte público es un sitio de alta afluencia de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya.- A una semana de que se hizo obligatorio el uso de cubre bocas en los camiones de transporte público, aún hay choferes que no exigen el uso de este artículo que es parte de las medidas de higiene para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Los usuarios que sí cumplen con el uso de cubrebocas pidieron que se saniticen las unidades y se mantengan limpias, pues el transporte público es un sitio de alta afluencia de personas y donde se pueden propagar los contagios.

Correo constató que en todas las paradas del transporte público hubo choferes que sí permitieron a los usuarios subir sin cubrebocas y ni siquiera mencionaron a la gente la medida adoptada por el gobierno municipal.

“Si ya es obligatorio traerlo en sitios públicos y privados y dicen que sí sirve para evitar los contagios, no me explicó por qué siguen dejando subir gente sin cubrebocas, los choferes deberían de exigirlo”, señaló Lorena Medina.

“Al día de hoy, poco más del 50% de los casos confirmados de Covid-19 en Celaya se mantienen activos, por lo que son potencialmente generadores de casos de transmisión comunitaria de no tomarse las medidas de prevención de contagio”, dijo la titular de la Jurisdicción Sanitaria III, Ligia Arce Padilla.

La Secretaría de Salud inició el ‘Reto rompe la cadena de transmisión, #UsaCubrebocas’, con el fin de evitar más contagios y muertes.

Continuar Leyendo

Celaya

También se adquirirá una ambulancia y una camioneta de traslado para 21 personas. En total se erogarán 27 millones 214 mil 580 pesos; deberán ser entregadas totalmente equipadas y balizadas a más tardar en 30 días hábiles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La tesorera dijo que se erogarán 27 millones 214 mil 580 pesos. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez informó que culminó el proceso de licitación para la compra de vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la empresa Automotores de León resultó la favorecida con el fallo de la compra de 30 patrullas y otras empresas con la adquisición de un vehículo sedan, una ambulancia y una camioneta de traslado para 21 personas. En total se erogarán 27 millones 214 mil 580 pesos.

La tesorera señaló se dio el fallo para la compra de 30 patrullas, equipadas y balizadas, modelos Ram 1500; cada una tuvo un costo de 799 mil 936 haciendo un total de 23 millones 998 mil 80 pesos en esta compra.

Asimismo, informó que se adjudicó la compra de un vehículo sedán, modelo 2020, a la empresa Toyota Motors por 338 mil 500 pesos; una camioneta para 21 pasajeros a la empresa Zapata Camiones por un millón286 mil pesos, está unidad estará al servicio del Instituto de Formación Policial (Infopol) para el traslado de los cadetes; y una ambulancia por un millón 502 mil pesos a la empresa Automotores de León.

Las patrullas deberán ser entregadas totalmente equipadas y balizadas a más tardar en 30 días hábiles, así como el vehículo sedan; la camioneta y la ambulancia tienen un plazo de 40 días hábiles. La tesorera informó que está en proceso la compra de uniformes y equipo táctico para la Policía Municipal, con un recurso de 11 millones 300 mil pesos.

No te lo pierdas: 

Vecinos denuncian a funeraria por contaminar con horno crematorio

Continuar Leyendo

Celaya

Hernández pidió a los regidores de oposición que “sean generosos”, colaboren y se sumen al trabajo de la fracción del PAN en el Ayuntamiento; y a los panistas les sugirió que sigan esforzándose

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El dirigente municipal del PAN, Rainier Hernández Ruiz, se unió al grito de miles de celayenses que piden que mejore la seguridad en Celaya e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen coordinadamente y regrese la paz.

Hernández pidió a los regidores de oposición que “sean generosos”, colaboren y se sumen al trabajo de la fracción del PAN en el Ayuntamiento; y a los panistas les sugirió que sigan esforzándose, pues sólo con la unión se podrá avanzar. Sin embargo la responsabilidad principal de la inseguridad en este municipio la atribuye al Gobierno Federal.

“La exigencia es hacia los tres niveles de gobierno para que continúen esforzándose, que continúen dando lo mejor para que Celaya, Guanajuato y todo el país pueda salir de este meollo en el cual hemos estado cayendo cada día mucho más. El mensaje también es para el municipio, para el ayuntamiento conformado por todos los regidores, les pido que se sumen a trabajar en conjunto todos y que realmente veamos un ayuntamiento unido”, señaló.

Luego de la “Manifestación por la Paz” realizada el pasado domingo y de los asesinatos de víctimas inocentes a manos de grupos delictivos, el dirigente municipal del PAN hizo un pronunciamiento a través de redes sociales sobre el tema de la inseguridad, tema que pocas veces ha abordado el político.

“Al estado le pedimos que continúen con los operativos, con lo que están realizando y con lo que sea necesario para apoyar a Celaya, para la Federación la exigencia es mayor porque es un tema que le compete directamente y que pedimos que realmente trabajen”, afirmó.

El presidente del blanquiazul, señaló que espera que la visita que realizará este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Irapuato sirva para abordar el tema de la violencia que se vive en Celaya y en general en todo el estado.

“Esperamos que con la venida del Presidente de la República haya respuestas, sabemos que con su sola presencia no será suficiente, con su sola presencia no va a pasar absolutamente nada, necesitamos que realmente se hagan trabajos de inteligencia, trabajo de unión, de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno”, señaló.

Rainier Hernández finalizó diciendo que el Gobierno Federal ha quedado a deber a los guanajuatenses.

“Hoy el Gobierno Federal nos ha quedado a deber lo que toda la vida prometieron en campaña: seguridad y paz, hoy es lo que nos está quedando a deber a todos los mexicanos, queremos un México en paz, queremos un México que podamos transitar tranquilos”, señaló.

Te podría interesar:

Repatrían cenizas de guanajuatense que murió en EUA por Covid-19

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario