Yadira Cárdenas

Salamanca.- José de Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción sanitaria V, informó que se han realizado al menos dos capacitaciones por municipio de la jurisdicción a casas funerarias y personal de los departamentos municipales de panteones para recordar y reforzar las medidas sanitarias, en cuanto al trato a los restos de personas fallecidas por Covid-19.

Indicó que desde el inicio de la pandemia se comenzaron a crear los protocolos para tratar los cuerpos de las personas que lamentablemente han perdido la vida a causa de la enfermedad, toda vez que existían muchas dudas para evitar contagios aún después del fallecimiento, por lo que se ha mantenido una comunicación permanente con los involucrados.

Informó que en durante estos meses se han realizado al menos dos capacitaciones por municipio de la jurisdicción (Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, Uriangato y Salamanca) “a estas capacitaciones asistieron directores de servicios públicos municipales, directores de panteones, dueños de casas funerarias y crematorios”, explicó.

Martínez García dijo que existe coordinación entre los hospitales y apoyo del Registro Civil para que en un lapso no mayor a 12 horas se disponga de la persona fallecida y los familiares decidan la inhumación o la cremación, aunque esta última opción es lo que se ha realizado en casi el 100% de estos casos.

Martínez García mencionó que continuarán con este acercamiento con las áreas involucradas aunque se espera ya no se presenten fallecimientos por la enfermedad.