Cuca Domínguez

Salamanca.- Leonardo Flores Miranda, delegado de la Región Centro-Sur de la SEG, informó que en respuesta a la convocatoria para la tercera etapa del pilotaje, la Secretaría de Educación Delegación Regional Centro Sur Salamanca, llevó a cabo dos sesiones virtuales con directivos y docentes de instituciones de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato; mediante las cuales brindó orientación y capacitación sobre el paulatino regreso a clases presenciales.

A la fecha suman 45 escuelas en el programa de pilotaje en la región Centro Sur, con un total de 352 docentes, 2 mil 118 estudiantes y 48 directivos. 16 escuelas ubicadas en Moroleón, 19 en Salamanca, cinco escuelas en el municipio de Uriangato, dos escuelas en Valle de Santiago y tres escuelas en Yuriria.

Las instituciones corresponden a siete bachilleratos, una escuela de educación normal, tres universitarias, 10 preescolares, 18 de primaria y seis de nivel secundaria.

De acuerdo con la actual convocatoria, las instituciones participantes en el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas concluyen actividades al cierre del ciclo escolar el 9 de julio de acuerdo con el calendario escolar 2020-2021 o a la fecha estipulada por cada subsistema en el caso de Nivel Medio Superior y Superior.

El pilotaje está condicionado a la semaforización que establezca la Secretaría de Salud y el Plan Piloto de Regreso a las escuelas seguirá hasta el fin de ciclo escolar para las instituciones participantes con la opción de ampliar las condiciones de atención horarios y días. 

Precisó que durante las sesiones se detallaron los aspectos incluidos en la convocatoria y las bases para participar en el programa de pilotaje.

Se orientó sobre los procesos previos al regreso a clases presenciales, la organización escolar en general, uso de cubrebocas y materiales de higiene en las instalaciones escolares, escalonamiento de recesos, así como la  detección de sintomatología de Covid-19, reactivación del Comité Participativo de Salud Escolar y responsabilidades de los padres y madres de familia.

LC