Conecta con nosotros

Celaya

Capacita Protección Civil sobre cómo actuar en una balacera

El director señaló que es muy importante hacer caso a las indicaciones de las autoridades, especialmente si piden evacuar la zona en momentos de peligro

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza señaló que aunque no existe como tal un programa permanente para capacitar a la ciudadanía sobre qué hacer ante un hecho delictivo, esta instrucción ya forma parte de las capacitaciones que realiza la dependencia.

Indicó ahora se han integrado simulacros sobre qué hacer en caso de una balacera, ataque o ser testigo de un hecho de alto impacto.

Pedir instrucción

Ortiz Oropeza señaló que no podrían estar en todas las escuelas, empresas y lugares públicos de la ciudad enseñando a la gente qué hacer ante un hecho delictivo, por eso exhortó a que los interesados soliciten la capacitación.

Desde el trienio pasado se anunció que se crearía un protocolo para que la gente sepa qué hacer al momento que haya una balacera.

Hasta el momento, los ciudadanos desconocen qué hacer durante una balacera, la presencia de un asesinato o cualquier hecho de alto impacto, sin embargo saber cómo actuar y reaccionar le podría salvar la vida a una persona.

El funcionario destacó que aunque en situaciones de crisis es fácil sentirse aterrados, abrumados, confundidos e incluso caer en pánico, si la persona se tranquiliza y actúa adecuadamente, aumentarán las probabilidades de quedar ileso y salir del peligro.

Evitar exponerse

El director recordó que ante un hecho de alto impacto es primordial que la ciudadanía no exponga su vida por curiosear ante un hecho violento; es vital que no se trate de videograbar el enfrentamiento y en su lugar hay que ponerse a salvo.

También es importante no exponerse al salir a techos o azoteas; alejarse de ventanas y puertas. Es de suma importancia, que mientras que se desarrolle una balacera las personas se tiren al suelo y busquen un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.

Si el hecjho ocurre en la calle o en un centro comercial, lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio y colocarse pechotierra.

Comentarios

Celaya

En cuanto a la apertura del parque, García Aboytes señaló que ya se encuentra para una apertura parcial, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria no hay fecha para que esto suceda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Luego de permanecer por más de dos años en construcción, el parque Urbano de Celaya ya fue terminado el pasado mes de abril, sin embargo, no ha podido ser abierto al público por la pandemia de COVID-19.

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, informó que la tercera etapa del Parque Urbano fue terminada el pasado 15 de noviembre, y las obras complementarias a esta a principios del mes de abril, por lo que ya se entregaron al municipio y ahora están en resguardo de Servicios Municipales para su mantenimiento.

Comentó el funcionario lo siguiente: “El parque, lo que correspondía a nosotros, lo que fue la obra denominada Tercera Etapa del Parque Urbano Celaya Guanajuato en cuestión de áreas verdes andadores, centro de exposiciones y sala de exposiciones, se concluyó en tiempo y en forma, de ahí generamos una obra complementaria que no pudimos incluir en la misma que se fue una parte que faltaba de la barda perimetral, esa también está concluida al 100, lo que estamos esperando es de que en alguna otra área del municipio den el aval para abrirlo al público, ahorita en este momento se encuentra parcialmente concluido ya que en su totalidad sabemos que faltas una etapa más”.

El director de Obras Públicas detalló que la tercera etapa se terminó el año pasado, el 15 de noviembre, de manera complementaria se realizó otro contrato para la construcción de las bardas perimetrales del parque, concluyendo estas obras a principios del mes de abril.

En cuanto a la apertura del parque, García Aboytes señaló que ya se encuentra para una apertura parcial, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria no hay fecha para que esto suceda, además, el ayuntamiento aún tiene que definir de qué manera operará el parque.

En cuanto al teatro de la ciudad que se construye dentro de este perímetro, el director de Obras Públicas señaló que está prácticamente terminado, sin embargo, la obra aún no ha sido entregada a al municipio por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Quizá te podría interesar leer:

Con todo y advertencias, en Celaya siguen sin temerle al virus

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Una gran cantidad de personas no han respetado la cuarentena, pues el día de hoy se notaron más personas vendiendo, haciendo ejercicio en la calle y en parques realizando actividades no esenciales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Apenas un día después que se presentó el Semáforo para la Reactivación de la Economía y que el Gobernador, Diego Singue Rodríguez Vallejo, dijo que aún no se pueden realizar diversas actividades para evitar contagios masivos del nuevo coronavirus, este martes comerciantes, amas de casa, vendedores ambulantes, familias enteras y deportistas salieron con mayor algarabía a las calles.

Aunque en Celaya una gran cantidad de personas no han respetado la cuarentena, este día se notaron más personas vendiendo, haciendo ejercicio en la calle y en parques y zonas comunes de las colonias realizando actividades no esenciales.

En las calles el ánimo es que lo permitan o no las autoridades federales, estatales y municipales, el lunes arrancan con sus actividades normales en casi todos los rubros.

“Ya el lunes regresamos a trabajar y al gimnasio y hasta podremos irnos a comer a gusto unos tacos, ya acabó esto. Dicen que habrá restricciones en todo, pero no importa ya es avance que ya nos dejen salir, de todos modos si no nos dejan de todos modos nos vamos a salir a hacer nuestra vida, la gente ya no aguanta más y los que ya no tenemos dinero para sobrevivir pues menos aguantamos”, dijo Luis Hernández, empleado de una proveedora automotriz.

Y es que pareciera que el anuncio de que el próximo fin de semana termina la Campaña de la Sana Distancia le trajo relajamiento y felicidad a las personas, pues en los parques se notó una gran presencia de personas realizando ejercicio, algunos corriendo, otros caminando, paseando, patinando, en bicicleta y hasta hicieron clases grupales de karate y box.

“Hay gimnasios que están entrenando a puerta cerrada, nosotros no habíamos salido pero hoy venimos a correr al aire libre porque ya no aguantamos tanto tiempo sin hacer nada, no nos pueden prohibir que salgamos a la calle, ya el lunes otra vez se reactiva todo porque ya no aguantamos estar encerrados y sin trabajar”, señaló Elena Vázquez.

Cabe destacar que Celaya es el municipio con mayor número de muertes por coronavirus Covid19, hasta este martes por la tarde, la Secretaría de Salud del Estado reportó 25 defunciones y 129 casos confirmados, de los cuales 119 fueron de transmisión comunitaria.

Celaya tiene la letalidad de la enfermedad más alta del estado con un 19.3%, que incluso rebasa por mucho el promedio del coronavirus a nivel nacional que es de 10.7%, frente al 6.4 que se registró a nivel global de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fin de semana concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia y en consecuencia termina el confinamiento pero la pandemia de coronavirus sigue activa, pero eso no le preocupa a muchos, pues una mayoría asegura que ya iniciaran con sus actividades normales.

“Nos han pedido que esperemos pero cuando ya no hay dinero y la familia tiene hambre no se puede esperar, nosotros hemos seguido los lineamientos de salud, las medidas de higiene y estamos poniendo todo de nuestra parte, a la gente le pedimos que cumplan, que nos ayuden, pero de que vamos a trabajar, ya vamos a trabajar porque no se puede seguir encerrado, allá no llega solo el dinero para comer”, señaló Efraín Medina, comerciante del Mercado Dorado.

No te lo pierdas: 

Se convierten exteriores de hospitales en grandes salas de espera

Continuar Leyendo

Celaya

Asimismo el día de hoy fue aceptada la renuncia que presentó el ex director Gregorio Nicasio Fonseca, la decisión fue por motivos personales y por así convenir a sus propios intereses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Celaya.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado designó al Juan José González González, como Director General del Sistema Estatal Penitenciario, González González, fue secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, durante poco más de tres años, periodo en qué se agudizó el problema de inseguridad en el municipio.

El ahora encargado de la administración de los Centros de Reinserción Social en Guanajuato, dirigió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya del 11 de agosto del 2017 al 19 de diciembre del 2019, permaneciendo en el cambio de gobierno municipal.

González González tomó el cargo como Secretario de Seguridad Ciudadana el 11 de agosto del 2017 en lugar de Armando Vázquez, quien renunció luego del asesinato de J Santos Juárez Rocha, entonces director de Policía.

Juan José González González permaneció en el cargo durante el cambio de gobierno municipal y se mantuvo hasta casi la mitad del trienio aun cuando la violencia y la inseguridad se mantuvo en ascenso en el municipio, siendo los robos de cajeros automáticos, así como de vehículos los delitos que más incrementaron durante su período al frente de la SSC.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, Juan José González González asume a partir de ahora el cargo director General del Sistema Estatal Penitenciario en lugar del maestro Gregorio Nicasio Fonseca, quien renunció por motivos personales y por así convenir a sus propios intereses.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario