Sufre el estado caos vial e inundaciones por la lluvia

En la capital del estado, León y la zona norte y noreste del estado las lluvias causaron serios conflictos en los puntos donde se dejó sentir

Astrid Avilés

Guanajuato.- La primera lluvia copiosa de la temporada causa encharcamientos, tráfico detenido, autos descompuestos  y deslaves de tierra en varias ciudades del estado.

La primera lluvia de la temporada sorprendió a los capitalinos, particularmente a los conductores quienes se vieron atrapados en el pesado tráfico que se presentó en puntos como: glorieta de Los Mineros, la vialidad de ‘curvas peligrosas’, Plaza de las Ranas, glorieta Unesco y gran parte de la calle  Subterránea la cual tuvo que ser deshalojada y cerrada en tramos para evitar riesgos.

El principal encharcamiento de registró en la rampa Patrocinio donde el agua alcanzó un nivel superior al metro de altura por lo que fue necesario la intervención de Protección Civil.

Los mayores encharcamientos se presentaron en Los Pastitos a la altura de la glorieta del estudiante y la Unesco, así como en el jardín El Cantador.

En la calle Belauzarán reportaron deslizamiento de tierra, no se reportaron daños ni riesgos.

En diferentes puntos de la ciudad se reportó que las alcantarillas rebasaron su capacidad de captación y en lugar de colectar el agua se desbordaron.

Además, dada la cantidad de agua que se precipitó, las presas de San Renovato y la De la Olla registran un lleno total.

León sufre afectaciones también

Ian Martínez/León

Varios puntos de la ciudad, en especial la zona la norte, se vieron afectados por la tormenta que se presentó la noche de este martes en la capital zapatera.

Desde las 9:00 de la noche, el Sistema de Emergencias 911 comenzó a recibir varios reportes que hacían mención que en diferentes puntos de la ciudad se estaban inundando varias casas.

Las colonias más afectadas por la tormenta fueron Los Castillos, Nuevo León, Maravillas e Ibarrilla esto debido que en algunas calles el drenaje se vio saturado por el exceso de agua y otras más por las grandes cantidades de basura que obstruían que el agua pasara por las alcantarillas.

Cierran malecón

El Malecón del Río tuvo que ser cerrado en su totalidad al paso vehícular, pues flujo de agua que presentó fue en un 80% de su capacidad, mientras que el Arroyo del Muerto llegó hasta un  90% de su capacidad.

De los reportes más importantes que los cuerpos de emergencias recibieron fueron varias situaciones de personas atrapadas en el interior de vehículos siendo en la colonia El Rosario, donde la corriente atrapó a varios tripulantes.

En la colonia Alfaro, un taxi se vio afectado pues la corriente lo arrastró así como en la colonia Villas de San Juan, donde una camioneta también fue arrastrada hasta el río, por lo que fue necesario que una cuadrilla de rescate de Bomberos auxiliara a dos adultos y dos menores, todos de la misma familia.

Sorprenden lluvias a San Miguel y Dolores

David Olvera/Roberto López/ Dolores Hidalgo/San Miguel de Allende

 Luego de las lluvias del inicio de semana, en San Miguel de Allende no hubo afectaciones en comunidades o colonias, pero en el centro histórico la precipitación pluvial arrastró material por acciones del cableado subterráneo; las direcciones de Tránsito Municipal, Obra Pública y SAPASMA intervinieron para resolver la situación.

En San Miguel de Allende la precipitación arrastró material de obras. Foto: Roberto López

En tanto, siguen las labores de prevención y recuperación de cauces en el arroyo de las Cachinches, Puente Vado de la Cieneguita y en Cruz de Palmar. Y mantienen vigilancia en la Presa del Obraje así como en las alcantarillas pluviales en las calles: Canal, Zacateros, Hernández Macías y Ancha de San Antonio.

En Dolores Hidalgo luego de la llegada de la tremenda lluvia, algunas viviendas de la cabecera  municipal y en específico de la calle Tlaxcala sufrieron inundaciones parciales, debido al congestionamiento en las líneas del alcantarillado.

Finalmente, en San Francisco del Rincón, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco apoyó en los trabajos de limpieza de bocas de tormenta y coladeras que obstruían el paso de agua y provocaron encharcamientos, durante la lluvia que se registró la tarde y noche del lunes.

MEJZ*

RC