Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Hasta el momento 22 municipios han solicitado adelanto de participaciones para poder cerrar el año, informó la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA). 

En el listado proporcionado por la dependencia estatal no se encuentra el municipio de Irapuato, aunque el martes, la alcaldesa Lorena Alfaro García anunció que se solicitará 20 millones de pesos de adelanto de participaciones ya que la pasada administración no dejó fondos para pagar el servicio de recolección de basura, ni para el pago de finiquitos y otros compromisos. 

Ver nota: Municipio de Irapuato pedirá adelanto de 20 mdp; ‘Ortiz nos dejó sin recursos’: Alfaro

Víctor Zanella, diputado del PAN. Foto: Lourdes Vázquez

De acuerdo con la SFIA, los municipios que han solicitado un anticipo de las participaciones son: Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Yuriria. 

No obstante, no se proporcionaron los montos que han solicitado estos municipios para poder hacer frente a los compromisos de cierre de año. 

Esperan informes de la ASEG

Por otra parte, luego de que Correo publicó que, a cinco semanas del cambio de las administraciones municipales, en algunos municipios se han encontrado arcas vacías, cuentas por pagar y diversas inconsistencias administrativas, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta afirmó que se revisará de manera exhaustiva los informes que rinda la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

“Leía la nota de los señalamientos generales de algunas irregularidades, estaremos esperando estos informes para tener la información óptima para dar una opinión informada a ustedes, pero también iniciar los procesos que hubiera lugar en caso de que se detectaran y se confirmaran por parte de la propia auditoria, irregularidades en el manejo de los recursos públicos”. 

Respecto a la solicitud de adelantos de participaciones de diversos municipios, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización  refirió que la SFIA deberá observar el objetivo para el cual están requiriendo recurso por adelantado. 

Y aseguró que, para poder recibir este recurso, los municipios “tendrán que cumplir ciertos requisitos que se piden, no son nada más cheques en blanco, no porque a alguien se le ocurrió pedir cierta cantidad, cada uno de los municipios se tendrá que analizar por parte de la Secretaría de Finanzas, cada uno de los casos, cada uno de los contextos y situaciones financieras de cada administración municipal y que este recurso sea de utilidad para el desarrollo de los municipios de Guanajuato”.

Lea también: ¿Y el dinero? Municipios de Guanajuato heredan ‘caos financiero’