Conecta con nosotros

Vida Pública

Cantineros esperan ayuda para nóminas

Solicitarán al Gobierno del estado que apoye con el pago de nómina de empleados para evitar que haya recortes de personal en el sector ante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

León.-  El presidente de la Confederación de Bares y Cantinas en el estado (Concavilac), Javier Quiroga López, indicó que solicitará al Gobierno del estado que, al igual que ocurrió durante la pandemia de la influenza AH1N1 en el 2009, ahora también apoye con el pago de nómina de empleados para evitar que haya recortes de personal en el sector ante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus.

Señaló que al ser inminente la declaratoria de fase 2 en el país, propietarios de bares y cantinas ya esperaban que se tomaran medidas de cerrar este tipo de establecimientos; en el caso del estado indicó que los agremiados a la Concavilac son cerca de 1 mil 500 negocios que representan 7 mil empleos directos.

Por lo anterior, indicó que algunos propietarios tratan de llegar a convenios con sus trabajadores para no tener que despedirlos; sin embargo, señaló que una medida que les ayudaría mucho sería que la administración estatal desinara recursos para ayudarlos con el pago de nómina.

“Nosotros tuvimos la experiencia, con el H1N1, donde el Gobierno del estado, en su momento, y así ha sido la petición de manera respetuosa al Gobierno del estado, que se nos apoye con el pago de nóminas; si esto se da como se dio en aquel tiempo, eso evitó tener despidos”, dijo.

Comentarios

Vida Pública

Realiza Secretaria de Salud pruebas por COVID-19 a 28 personas; 21 viajeros resultaron asintomáticos y están bajo observación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene ya contacto con todos los pasajeros del camión que viajó al sureste mexicano y donde viajaban las personas que dieron positivo a COVID-19 originarias del municipio de Salamanca.

Se confirmó, además, que la segunda persona fallecida, dio también positiva en su prueba por lo que se convirtió en la segunda víctima de este virus en el estado de Guanajuato. Una persona más que se encuentra internada en el Hospital General de Pemex en Salamanca dio positiva a la prueba.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, informó que se tomaron muestras a personas que cumplieron con la definición operacional de caso sospechoso a COVID19 y, además, a 21 personas que no presentaron síntomas, pero estuvieron en contacto con los pacientes confirmados y sospechosos del coronavirus.

En el camión viajaban 37 personas, dos lamentablemente fallecieron, siete tienen síntomas y se les realizaron ya pruebas, 21 más no tienen síntomas, pero aun así se les practicó la prueba y 7 más no tienen síntomas y se mantienen en observación.

La Secretaría de Salud, acordó un plan de seguimiento diario y continuo a los pacientes hospitalizados para mantener a punta su atención médica. Además, se estableció contacto con todos los casos confirmados.

Se ha iniciado además una búsqueda intencionada de casos sospechosos a COVID19, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) en el municipio de Salamanca y se ha establecido una coordinación directa con la Presidencia Municipal para ayudar a difundir entre la población las medidas sanitarias como lo es Quédate en Casa, Sana Distancia y la suspensión de actividades no indispensables.

La Secretaría de Salud del Estado reitera su invitación a la población a identificar los síntomas de enfermedad (fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos y estornudos, y escurrimiento nasal); no auto medicarse y solicitar atención médica oportunamente en su unidad de salud más cercana.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Hizo un llamado a los demás integrantes de su gabinete y subsecretarios a que repliquen esta acción y donen al menos un mes de su sueldo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que donará su sueldo durante la contingencia sanitaria del Covid-19 para apoyar a los trabajadores del sector salud en el estado.

De acuerdo con el tabulador oficial del Gobierno del Estado, el mandatario panista tiene un sueldo neto mensual de 157 mil 013 pesos al mes.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en donde también hizo un llamado a los demás integrantes de su gabinete y subsecretarios a que repliquen esta acción y donen al menos un mes de su sueldo.

El recurso que se reúna será para crear un fondo que incentive a los trabajadores del sector salud, como doctores, enfermeras y personal de mantenimiento que trabaja en los hospitales de Guanajuato.

“Hago un invitación a los integrantes de mi gabinete legal y ampliado, así como a los subsecretarios del Poder Ejecutivo para que se sumen a esta iniciativa donando en su caso un mes de su sueldo, y así generar un fondo que se vea reflejado en incentivos para los profesionales de la salud”, dijo.

De igual manera, Diego Sinhue reconoció a los familiares del personal que trabaja en el sector salud, ya que dijo, son ellos los que los motivan durante esta contingencia sanitaria.

El primer funcionario que públicamente aceptó la invitación del Gobernador fue el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien en su cuenta de Twitter dije que se sumará a esta causa; su sueldo bruto es de 195 mil 611 pesos.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La Universidad de Guanajuato lanzó una convocatoria a sumar esfuerzos para hacer frente al problema en la pandemia del COVID-19 para quienes puedan ofrecer soluciones en relación con su capacidad científica, tecnológica y humanística

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG), busca que la comunidad universitaria presente y desarrolle propuestas para mitigar la crisis sanitaria que se presenta a nivel global debido a la pandemia provocada por el virus Covid-19.

A través de una convocatoria que fue lanzada este lunes, y pensada luego de del llamado del gobierno federal a sumar esfuerzos para hacer frente al problema, la máxima casa de estudios ha invitado a los interesados a ofrecer soluciones o a orientar la toma de decisiones desde el ámbito público.

Así se dio a conocer a través de un comunicado en el que se asegura que de esta forma la institución pondrá “al servicio de la sociedad toda su capacidad científica, tecnológica y humanística para hacer frente a la pandemia, mediante la generación de propuestas que contribuyan

“Así, anteponiendo la seguridad de la comunidad universitaria y por tanto, con la garantía de que se respetarán las medidas preventivas adoptadas por los tres órdenes de gobierno, se exhorta a las y los investigadores de la UG para que – desde todas las disciplinas- participen en la generación de trabajos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en dos ámbitos: Propuestas de índole científica y tecnológica, o Iniciativas de intervención social y de carácter humanístico”.

La fecha de recepción de las propuestas será a partir de la publicación de la convocatoria, que puede ser consultada en el sitio www.ugto.mx, y estará abierta mientras persista la contingencia sanitaria, e inicialmente, deberán ser enviadas al correo electrónico: [email protected], para ser valoradas por personas expertas invitadas ex profeso, quienes las ponderarán conforme su relevancia y factibilidad.

Según se dio a conocer la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) dará el respectivo seguimiento a las propuestas consideradas relevantes y factibles, y la UG asumirá el compromiso de impulsar su realización y concreción, así como de orientar su impacto a donde corresponda.

Finamente, en el documento se resalta que, para lograr el cometido, “la UG cuenta con el apoyo técnico de expertos en salud, con una destacada trayectoria académica y en el ámbito público, que han mantenido fuertes vínculos con esta Casa de Estudio. Por tanto, la Convocatoria a generar propuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19 constituye un esfuerzo institucional para colaborar con mayor amplitud en el reto común de superar la crisis que plantea la emergencia sanitaria generada por el coronavirus”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario