Roberto López

Dolores Hidalgo.- En el marco del 47 aniversario luctuoso, ciudadanos de varios estados de la República y de otros países, disfrutaron del virtual Festival Internacional José Alfredo Jiménez.

La Secretaría de Turismo del Estado y la alcaldía transmitieron el evento en la página web www.festivaljosealfredojimenezgto.mx como parte de la nueva modalidad para evitar concentraciones masivas como años anteriores, y así prevenir contagios por Covid-19.

Durante tres días, mediante esta plataforma digital, fueron proyectados programas especiales y recorridos virtuales por los principales atractivos de la ciudad Cuna de la Independencia Nacional.

En la inauguración, el alcalde Miguel Ángel Rayas Ortiz reconoció el legado musical que heredó José Alfredo Jiménez al pueblo mexicano y a todo el mundo, por lo que indicó que es importante continuar la tradición de homenajear al paisano, ahora por la vía digital.

“Para nosotros es un gran orgullo celebrar al rey de la canción mexicana en la Cuna de la Independencia, nos llena de satisfacción saber que desde varias partes de la República Mexicana y del mundo nos siguen para conocer los atractivos de nuestro municipio y conocer la vida y legado musical de José Alfredo Jiménez… En la medida que el tiempo lo permita, con mucho gusto los  esperamos con los brazos abiertos para conocer el encanto de este pueblo mágico, muchas gracias”, señaló Miguel Ángel Rayas Ortiz.

Durante la transmisión del programa de Mara Patricia Castañeda, quien condujo una parte de los eventos, también participaron cantando Arturo Peniche, Gabriel Solís y José Julián, quienes interpretaron varias canciones de la autoría de José Alfredo Jiménez.

En el mausoleo de José Alfredo Jiménez, la cantante Kika Édgar, ofreció la tradicional serenata con motivo del 47 aniversario luctuoso del compositor dolorense, en su propia tumba.

Durante el festival internacional hubo actividades a través de las cuales fue compartida la gastronomía, el orgullo de los viñedos y recorridos virtuales por sitios históricos de la ciudad. 

LC