Evita Cano que se tome la protesta

Carmen Cano (derecha) no abrió. Foto: Carlos Ontiveros

Cierran las puertas del edificio sindical al comité electo; se vio obligado a buscar una sede alterna

Miguel Ángel Miranda

GUANAJUATO, Gto.-  Carmen Cano Canchola, secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), prohibió el paso a las oficinas del sindicato a Claudia Lizbeth Reyes Montufar, quien asegura ser la nueva titular del organismo.

Carmen Cano (derecha) no abrió. Foto: Carlos Ontiveros
Carmen Cano (derecha) no abrió. Foto: Carlos Ontiveros

A pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje invalidó el acuerdo de la asamblea del 26 de junio, en la que se anularon las elecciones para renovación del Consejo Ejecutivo, Cano no dejó pasar a ninguno de los nuevos secretarios.

La Comisión de Honor y Justicia tomó protesta al nuevo comité porque la Junta de Conciliación y Arbitraje anuló los acuerdos de la asamblea en la que 168 agremiados votaron a favor de un nuevo proceso electoral por presuntas irregularidades.

En punto de las 2 de la tarde, Claudia Lizbeth Reyes Montufar llegó a las oficinas sindicales, junto a miembros de su Comité Ejecutivo y un notario público, para iniciar el proceso de la entrega-recepción, pero las puertas estuvieron cerradas bajo llave.

Tras más de 40 minutos de tocar a la puerta, Carmen Cano se asomó a la entrada y expresó que abriría una vez que se revisara la situación jurídica, pero luego de una hora no dejó pasar a nadie.

“Ellos en este momento no tienen ninguna representación jurídica, por lo tanto lo que están haciendo es un delito, están en instalaciones en las que no deberían estar y que deben entregar”

Humberto Núñez secretario de trabajo electo

“Estoy dispuesta a entregar bajo protesta, de acuerdo a la situación jurídica, nada más denme 10 minutos, ‘please’; no va pasar nada, denme tantito chance”.

“Yo estoy de acuerdo a lo que ustedes me digan, porque esto es muy amplio y hay que enseñar documentación, todo, ustedes establezcan su procedimiento. Yo estoy a cinco minutos de aquí, pero primero hay que establecer lo que se tenga que hacer en el proceso, pero quiero saber la situación jurídica de un lado y del otro”, aseguró.

Insisten en anular

Sin embargo, después de 15 minutos salió José de Jesús Gutiérrez Guerrero, secretario de Actas y Acuerdos, a informar que se retiraran, pues fueron anuladas las elecciones el 26 de junio.

“Con todo respeto compañeros, les pedimos que si se pueden retirar, nosotros estamos cumpliendo por mandato de la asamblea”. Aseguró que la Junta de Conciliación y Arbitraje no tiene poder para cambiar la decisión: “Eso no es legal, eso es lo que se dice con base a derecho, por el bien de la Asociación vamos a comportarnos debidamente”.

Por su lado, el secretario del Trabajo electo, Humberto Núñez Hernández, mostró el documento -del que correo tiene copia- con el expediente 7/979-S, en el que la Junta de Conciliación y Arbitraje desechó los acuerdos de la pasada asamblea extraordinaria, debido a que no se cumplieron los requerimientos estatuarios, por lo que el nuevo Comité Ejecutivo está en funciones de manera legal.

El documento señala que la Universidad de Guanajuato notificó a la ASPAAUG que la solicitud de asamblea fue improcedente para que asistieran los sindicalizados, “y en consecuencia niega el permiso solicitado, al considerar que no reúne los requisitos establecidos en los estatutos y en el contrato colectivo; de lo anterior advierte que existe un impedimento y consecuentemente una justificación de la Comisión de Honor y Justicia para no haber asistido…  motivos por los cuales esta autoridad determina que la Asamblea Extraordinaria carece de validez”.

Ante la negativa de Cano  para hacer la entrega-recepción, no hubo respuesta, por lo que en un salón llamado Las Palmas se realizó la toma de protesta por la Comisión de Honor y Justicia.

Según Núñez Hernández, a pesar de que Carmen Cano no quiso realizar la entrega-recepción, los secretarios de Finanzas, Superación Académica, Activación Física y Organización ya confirmaron que actuarán de acuerdo a la ley, por lo que  “esperamos que los otros ocho, entre ellos la secretaria general, también lo hagan y eviten más violaciones”.

Por su parte, Claudia Lizbeth Reyes advirtió que tomarán acciones legales: “Yo creo que debemos hacer las cosas más civilizadamente, sin vernos en la necesidad de llegar a esto, por eso a la doctora Carmen Cano la invitamos a que lo haga, se lo hicimos saber por oficio, no hemos tenido respuesta, a nosotros nomás nos queda tomar las acciones legales correspondientes”.

Nota Relacionada

Considera STPS legal la elección