María Espino

Guanajuato.- Seguridad, Justicia, Cultura, Recreación, Patrimonio Histórico y natural de Guanajuato, además Juventud y Deporte, así como Servicios Públicos municipales fueron los temas que se abordaron durante el debate entre los aspirantes a la alcaldía capitalina y de los que tuvieron oportunidad de manifestar las propuesta que de ganar la elección el próximo 6 de Junio, estarían implementando como arte de su gobierno.

Olga Fabiola Durán Torres, candidata del Partido del Trabajo (PT) al igual que  Raúl Luna Pavón de Fuerza por México coincidieron al considerar como propuesta para preservar patrimonio histórico y natural la inclusión de la población, en especial de comunidades rurales, en las acciones encaminadas a preservar la imagen y patrimonio de la ciudad como una manera más de hacer turismo y reactivar economía.

Por su parte Alejandro Navarro Saldaña, candidato del PAN, resaltó propuestas que trae para impulsar la actividad deportiva como es la creación de un parque ecológico en una zona protegida que abarque unas 200 hectáreas, además para promover la cultura dijo creará ISNPIRA. En materia de seguridad, señaló la importancia de promover la policía ambiental y en lo referente a desarrollo urbano propuso dar más impulso al plan de crecimiento 2040 hacia el sur de la ciudad.

Flor Janeth Hernández Vargas, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES)  resaltó la importancia de promover la belleza de los callejones, arquitectura, reservas naturales protegidas para disfrute de las familias guanajuatenses y de los visitantes; además marco firme postura en materia de seguridad con la propuesta de capacitar a policías.

Por su parte Israel Cabrera Barrón, aspirante por el PVEM, destacó en todo momento la importancia de la preservación de áreas verdes, como la Bufa, además de la limpieza de la ciudad como factor primordial de promoción cultural y turística y para disfrute de generaciones futuras; así como también resaltó las propuestas y planes que dijo tiene para erradicar la inseguridad a través de promover la práctica del deporte y agregar a la nómina del COMUDAJ a los talentos para que no dejen de lado sus objetivos.

En su caso Edgar Castro Cerrillo, candidato de la Coalición PRI-PRD, dijo aportar a la participación de la ciudadanía con el gobierno para rescatar la imagen urbana y promover el patrimonio cultural; además resaltó que con la experiencia que ya ha adquirido en materia de gobierno y de ganar la elección llegara no a aprender, si no a trabajar respetando la voluntad de la ciudadanía buscando mejoras en temas económicos, empleo y turismo; además dijo que una de sus principales prioridades es poner orden en el comercio en el centro histórico, además de proteger áreas naturales.

Maribel Tovar Álvarez, De Nueva Alianza, resaltó que su plan de gobierno incluirá apoyo a iniciativas de cuidado al medio ambiente, a la juventud y reestructuración del tejido social a partir de actividades culturales y para ello se propone etiquetar los recursos que ingresen a las arcas municipales; además señaló que buscaría la creación de una Secretaria que transparente el uso de los recursos públicos. Comentó que otra de sus propuestas para impulsar la economía será la creación de una central de abasto e impulsar políticas de inclusión laboral.

Daphné García Galván, de Redes Sociales Progresistas, dijo apostarle a las Políticas Culturales de manera transversal en todas las propuestas para lograr un progreso económico y social que logren un cambio social y humano.

María del Carmen Cano Canchola, de Morena, señaló que su gobierno le apostaría buscar la participación de la Universidad de Guanajuato para contribuir a una participación Social, cultural y de conservación ecológica que impulsen la cultura, turismo y ecológicos. Además, propuso la creación de una casa de cultura en cada barrio y desarrollar proyectos nuevos en los pueblos mineros que vengan a diversificar temas económicos y culturales.

Christian Ortiz Muñiz, de Movimiento Ciudadano, en su intervención resaltó su apuesta por la práctica del deporte para atraer jóvenes y ciudadanía en general or lo que dijo su gobierno impulsaría programas de rehabilitación de espacios deportivos, además propiciar inspección regulares y de seguimiento a esas zonas.