Vida Pública

Candidatos opositores en San Miguel de Allende evaden reporte de agenda de campaña

Roberto López

San Miguel de Allende.- Cuatro candidatos al gobierno local incumplen normas de fiscalización y transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) al no reportar su agenda de campaña; se trata de PRI, Nueva Alianza, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. En el caso del aspirante priísta, ni siquiera sus gastos de campaña.

El INE especifica en sus reglamentos que los candidatos a un puesto de elección popular deben realizar un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Entre los apartados que los candidatos tienen obligación de reportar, de acuerdo con los reglamentos de Fiscalización y Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización, son la agenda de eventos de campaña, sean públicos o privados.

A pesar de ello, los candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende: Mauricio Trejo Pureco (PRI), Auxilio Preciado (Nueva Alianza), Javier Nieto Ávila (Fuerza por México) y Diana Avilés Ortega (Redes Sociales Progresistas), no informan al organismo electoral sus actividades.

Al corte del 19 de abril de 2021, únicamente los candidatos del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y MORENA reportaron sus actividades donde detallan cuándo y dónde se realizó el evento. Además de reportar las acciones que se efectuaron durante el mismo.

De acuerdo con el INE, éste ejercicio busca promover la transparencia de los candidatos a un puesto de elección popular, además de fiscalizar el gasto de la campaña ejercido. El instituto puede de manera aleatoria asistir a los eventos para observar el desarrollo de estos, monitorear las acciones de los candidatos y reportar presuntas irregularidades durante el evento.

El artículo 143 bis del Reglamento de Fiscalización expresa que es obligación de los candidatos registrar el primer día hábil de cada semana la agenda de los actos y eventos de campaña, donde se consideren los que realizarán durante los próximos 7 días, y en caso de cancelarse deberán informarlo mediante la plataforma.

De cada evento los candidatos están obligados a contar con los documentos que comprueben que se efectuó el acto y en caso de gastos deberán registrarlos.

El artículo 405 establece que la agenda de los candidatos es información pública, por lo tanto, debe transparentarse e informar sobre las actividades que se realizaron y realizarán.

En el caso de incumplimiento a la normativa es el propio Instituto Electoral el que establecerá la sanción individualizada para el candidato, que dependerá del análisis del caso y de las circunstancias de la falta de cumplimiento de la información.

Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colabora actualmente con el INE para fiscalizar a los candidatos, la cual entra en operación a petición de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Otras noticias