Opinión Pólvora e Infiernitos

CANDIDATOS EN LA IBERO: LUCES Y SOMBRAS

EL PRIMERO. Ayer, los 10 candidatos a la alcaldía de León tuvieron el primero de 3 encuentros que sostendrán en este mes de mayo. El siguiente será el debate organizado por el IEEG el 12 de mayo y el tercero, el Foro de Coparmex, 6 días después.

SUSTANCIA. Y aunque un encuentro de 10 personajes que buscan un cargo no es lo ideal para aclararle el panorama al elector por la multitud de aspirantes, hubo detalles a destacar en el encuentro que definen el momento que vive la contienda.

ANODINOS. El primer dato es que no ha habido hasta ahora ningún misil que haga sacudir a alguno o alguna de quienes contienden. Nadie se ha salido del libreto. Todos alineados por la derecha, sin ataques directos ni lodo abiertamente declarado entre ellos.

HASTA AHORA. También hay que destacar que al menos ayer, no han aparecido los típicos paleros (as), es decir, esos “espontáneos o espontáneas” que se prestan para burdamente engordar el caldo a quién va de puntero. Esos aliados que normalmente el PAN suele encontrar en el camino de cada campaña para golpetear a los que tienen más posibilidades de competir.

SERENOS. Y bueno, de llamar la atención que Alejandra Gutiérrez del PAN y Ricardo Sheffield de Morena o se respetan en exceso o ni se ven ni se oyen. Por lo menos ayer no hubo dardos directos de este último a las propuestas de la panista.

EN TIERRA DE CIEGOS… El exalcalde se regodea en los números que mostró en su gobierno en materia de seguridad con índices delictivos que son la antítesis de lo que hoy se vivía aunque en su tiempo se haya tenido la mayor inestabilidad de mandos policiacos con 3 secretarios de seguridad y 3 directores de la Policía.

¡AGUAS! Esa apuesta de Sheffield por la memoria de los leoneses a su gobierno es un arma de doble filo. Porque los electores que vivieron su administración, recuerdan lo bueno pero también lo malo. A la mitad del camino en las campañas, su indudable mayor reconocimiento público también lo coloca con la mayor cantidad de negativos a remontar.

NI LOS VEO NI LOS OIGO, ESTILO AZUL

LA MARCA POR ENCIMA. En el caso de Alejandra Gutiérrez, sin el efecto Peña adverso al PAN y el desgaste que padecía el blanquiazul en 2012 pero también sin la ventaja competitiva que tuvo Héctor López en 2015 de ser opositor a la casa en llamas del gobierno barbarista, asombrosa la forma en que avanza en campaña, como si no fuese la candidata del partido que gobierna.

LOS RECUERDOS. Sus propuestas en materia de seguridad, empleo y medio ambiente ni siquiera aluden la realidad que se vive en este momento en cada materia. Sabedora de que la marca PAN se cree indestructible a partir de sus encuestas, evita al máximo cualquier roce de autocrítica como el que abanderó Ricardo Sheffield hace 12 años. Ahí estaba ella, avalando el “slogan” del cambio para seguir ganando del ahora morenista.

CONTRADICCIONES. Del resto de los candidatos, destacar que PT tiene mucha candidata para tan poco partido. Nancy Fonseca y sus propuestas están mucho más cerca de las doctrinas panistas que del izquierdismo que supuestamente abandera el PT. Ayer, cuestionó la simulación que representan las declaraciones 3 de 3, la “falsa transparencia” del gobierno leonés y la necesidad de un Ayuntamiento plural.

CONTRASTES. Sergio Contreras del Verde demostró sus tablas como candidato. El único que recurrió a ese histrionismo tan válido en estos foros con sus carteles para mostrar los principales problemas de León mientras, por la mañana en rueda de prensa se deslindaba del amasiato que a nivel federal tiene su partido con Morena.

SI, PERO… “Votar por el Verde es votar contra Morena”, dijo. El discurso en Guanajuato es válido pero el manejo al mejor postor cada sexenio del Verde, sigue siendo un hándicap que un sector del electorado no perdona.

EL INNOMBRABLE. Y bueno, Juan Pablo Delgado, solvente también en sus propuestas, patinó frente a los enterados de las entrañas del gobierno leonés al elogiar el método de Bernardo León, el asesor estrella en seguridad en una parte del trienio de Héctor López, hoy abominado en la burocracia azul.

VAYA, VAYA. Un detalle discutible y que pareció más un guiño a quien es hoy candidato a diputado en Michoacán. En León cobró casi 5 millones y se fue antes de tiempo y por la puerta de atrás.

LA DEL ESTRIBO…

En Salamanca y lugares circunvencinos, algunos panistas no salen de su asombro cuando ven aparecer al exalcalde Antonio Arredondo como abridor de los eventos del candidato a la alcaldía Issac Piña.

Arredondo quien fuera subsecretario de Desarrollo Social hasta el año pasado en el gobierno de Diego Sinhue apareció por lo menos en un acto el pasado fin de semana en la comunidad El Coecillo junto al abanderado azul.

¿Le abonará algo a la causa de Piña que quiere recuperar la plaza para el PAN que el exalcalde que entregó el poder a Morena hace 3 años y que renunció al cargo en gobierno del estado cuando venía una auditoría a su administración con varias observaciones que aún no concluye?

¿Pues quién le está aconsejando en campaña al extitular de CODE?

PRIISTAS Y PANISTAS EN CONTIENDA, 2 SEXENIOS DESPUÉS

Muchas vueltas ha dado la política para estos 6 personajes que hace 12 años protagonizaban las candidaturas de PRI y PAN a los 3 distritos federales con cabecera en León

Un día como hoy en 2009, los 3 candidatos a diputados federales por el PRI se lanzaban al ruedo electoral con una buena puntada.

En efecto, Luis Andrés Alvarez Aranda del distrito 03, Aurelio Martínez del 05 y Martín Ortiz del 06 iban juntos al comité municipal del PAN en León para presentar un escrito a sus contrincantes Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Lucila Gallegos y Jaime Oliva Ramírez para debatir sus respectivos proyectos de gobierno.

Los 3 priistas sabían de antemano que lo único que ganarían sería una nota en los medios y hacer ruido porque entonces como ahora, el PAN tenía como estrategia no engordarle el caldo a sus adversarios en campaña pues las encuestas les daban una ventaja suficiente como para ignorar las invitaciones de los priistas.

Martín Ortiz era el más entusiasmado. Se sabía superior en el intercambio de ideas con el hermano del entonces gobernador que no tenía otro mérito más que ese para aspirar a ocupar una curul. De hecho, el propio Oliva se quejaría de una supuesta campaña discriminatoria de su competidor.

Y fue el propio Ortiz, el que alcanzó el mejor cargo 3 años después cuando Bárbara Botello ganó la alcaldía de León y el único (de los 3) también que se mantiene hoy en el PRI aunque a distancia.

Luis Andrés Alvarez Aranda llegó a ser secretario particular del alcalde interino Octavio Villasana hace 6 años y hoy es militante activo de Movimiento Ciudadano mientras que Aurelio Martínez que fue parte del bronx barbarista, ahora es delegado de Banobras del gobierno federal en Guanajuato.

De los 3 panistas, Lucila Gallegos y Jaime Oliva no tienen hoy ningún cargo y de hecho en 2012 se terminó su era de influencia en la política azul.

Por su parte, Diego Sinhue Rodrígiuez daba sus primeros pasos en la grilla y se aprestaba a ser diputado federal en la siguiente legislatura, antes de ser diputado local desde donde quiso ser candidato a alcalde y terminó siendo secretario de Desarrollo Social, la antesala de su candidatura a gobernador.

MÁS DE 150 SOBRENOMBRES EN LA BOLETA ELECTORAL EN GUANAJUATO

“La güera”, “Chino”, “Doctora”, “El Cóndor”, “May”, “Negrín”, “El Yaguer” y “Británico”, “Chacalito”, “Josefita” y “El Tribi”, son algunos de los sobrenombres que los electores guanajuatenses encontrarán en las boletas el próximo 6 de julio una vez que fueron aprobadas ayer por el consejo del Instituto Estatal Electoral, las solicitudes que hicieron los partidos contendientes en la entidad.

Se trata de sobrenombres o apodos con los que se les conoce públicamente a las personas candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales en sus lugares de origen y que la ley electoral permite desde el proceso electoral anterior.

En total fueron 151 candidatos los que pidieron ponerle sobrenombre a su espacio en la boleta electoral. En su mayoría se trata de simples reducciones del uno de los nombres y un apellido o el apellido con el que se les conoce.

Morena fue el partido al que se le aprobaron más sobrenombres en los 46 Ayuntamientos y 22 distritos que se renovarán pues acumula 51 en ambos rubros.

Le sigue el PAN con 41 y después el PT con 24. Los partidos que solicitaron la inscripción de menos sobrenombres fueron el Verde solo con 1 y Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario con 2 cada uno. El PRI, siendo tercera fuerza política solo solicitó 10 cambios.

A los partidos políticos que contienden en las próximas elecciones ya se les acabó el tiempo para hacer cambios que puedan ir al diseño de la boleta electoral. El 30 de abril fue el último día para hacerlo porque el próximo 9 de mayo comenzará la impresión de casi 10 millones de boletas, 4.9 millones para la elección de Ayuntamientos y otro tanto para la de diputados locales.

Eso no impide que cada partido puede hacer sustituciones de candidatos, incluso un día antes de la elección aunque ya no podrán inscribirse en la boleta.

Otras noticias