Cuca Domínguez
Salamanca.-
El encuentro en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves, entre el candidato a la Presidencia municipal por el PAN, Isaac Piña Valdivia y el morenista César Prieto Gallardo, evidenció que éste último hace campaña sin tener el registro ante las autoridades electorales.

Ambos políticos acompañados por sus equipos de apoyo portando sus respectivas banderolas del PAN y de Morena, con matraca en mano y entre porras los vitoreaban. “Se ve, se siente Morena está presente”, se escuchaba en repetidas ocasiones, al igual que, “se ve, se siente, Isaac está presente”, mientras los abanderados de sus partidos cruzaban palabras.

El encuentro fue grabado y se puede apreciar en el vídeo que los dos hombres intercambiaron palabras, dialogaron pero no se alcanza a escuchar que fue lo que se dijeron porque la guerra de porras a favor de cada uno de los candidatos no lo permitió; al final ambos chocaron puños de manera amistosa y cada uno siguió con su recorrido.

Esto quedó registrado en el área de comidas del mercado municipal pocos minutos antes de la 1:00 de la tarde.

En otro momento, César Prieto se dirige a quien graba el vídeo y explica, “estoy en el mercado exigiéndole al gobernador de Guanajuato que saque las manos del proceso electoral, que nos deje participar en la contienda para que los salmantinos puedan decidir”.

Más tarde a través de su cuenta de Facebook, el morenista César Prieto, subió un video del encuentro con el panista y donde colocó subtítulos y ahí se pudo saber que se dijeron. De acuerdo al vídeo Piña le saluda, “César, un gusto saludarte, amigo” y César Prieto le respondió, “Hola, Isaac, dile al gobernador que saque las manos del proceso y del Instituto (IEEG)”; y Piña le responde “nada de eso” y de inmediato Prieto agrega, “vamos a participar en la contienda y les vamos a ganar, he!” y enseguida se despidieron con un choque de puños.

En tanto, el candidato panista terminó con su recorrido en lo que llamó un acercamiento más con los locatarios y comerciantes de la zona comercial más importante de éste municipio, donde se comprometió a apoyar una vez llegando a la presidencia municipal.

Habrá denuncia

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Galo Carrillo Villalpando, informó que se recaban elementos para denunciar a César Prieto Gallardo ante las autoridades electorales, luego de que ha realizado actos anticipados de campaña cuando aún no obtiene el registro del IEEG como candidato de Morena, lo que quedó evidenciado este viernes al haberse ‘encontrado’ con el aspirante a la alcaldía del PAN, Issac Piña Valdivia en el mercado municipal.

El dirigente local señaló que harán un llamado a las autoridades electorales para que den cumplimiento a la ley ante las actividades que viene realizando César Prieto Gallardo, ya que se tiene evidencia que el pasado jueves se reunió con habitantes de la comunidad Cerro Gordo y El Divisador, y este viernes realizó un recorrido por el mercado ‘Tomasa Esteves’.

“El acontecimiento desafortunado que se tuvo en el mercado es un acto anticipado de campaña, porque traía gente con banderas de Morena, con porras, y no tenía por qué estar haciendo nada, debe ser respetuoso de las leyes”, indicó. Galo Carrillo Villalpando mencionó que se recaban videos y otros elementos para efectuar la queja correspondiente.


MD