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Candidatos de León se suman a rodada: pedalean en búsqueda del voto

Óscar Jiménez

El puño en alto significa alto. El brazo hacia la derecha es para dar vuelta, así también con el contrario; es el uso más básico de las direccionales. Ello se aprende mientras se pedalea… así sean ciudadanos ‘de a pie’ o políticos en campaña.

Llegó la hora. No hay quien le saque a montarse en la bici cuando se trate de perseguir a su candidato; algunos lucen incómodos por los atuendos: camisa, pantalón caqui y zapato. Otros, están en su mundo: casco, tenis y una habilidad nata para saltar baches, topes y esquivar a uno que otro. Todo se reduce a recorrer la ciudad con un sentido analítico.

La organización URBE, ha invitado a los candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de León a montarse sobre la bici durante un recorrido de 5 kilómetros que merodea la zona de la Calzada, el Fórum Cultural y parte del Coecillo. Un recorrido retador al borde del medio día (de cualquier día).

Han asistido, entre otros, Paola Aceves, del PRD; Juan Pablo López Marún del PRI, Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, así como representantes del Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. Ah, y también ciudadanos que se unieron al bloque sin presumir grandes dotes sobre la ‘baica’.

“Yo siempre recorro desde donde vivo, en Paseo de las Torres hasta acá por San Miguel”, dice un ciudadano ataviado con una playera verde, tenis blancos, una mochila de Peppa Pig y una muy coordinada técnica para andar sobre dos ruedas por la ciudad. “Me echo menos de una hora en ese recorrido, y diario, eh”, dice antes de acelerar el paso para llegar casi al frente del colectivo.

Para lograr la conjunción de representantes políticos y público en general, los organizadores, acordaron el préstamo de 25 bicicletas del programa municipal de Mobike, así como otras seis propias, más el resto de personas que ya llegaron con las suyas. Unas más sofisticadas que otras. Había Alubike, Specialized, algunas fixie y otras que hacían ver, que el dueño, era un perito del recorrido en bicicleta.

“No te puedo contestar, porque voy en una bici y me van a tirar”, dijo mientras hablaba por teléfono una acompañante de uno de los partidos participantes en el ejercicio. Al otro lado del teléfono, seguramente, se había quedado una cara de estupor.

Las ‘campanitas’: al ritmo de la ciudad

Uno de los aspectos más representativos del recorrido de evaluación de las calles -además del lenguaje ciclista-de señas implementado- fue el acompañamiento de las reconocidas ‘campanitas’ de las bicicletas naranjas de Mobike. Cuando una pitaba fuerte, sabías que la tenías cerca.

También ‘El Bolis’, reconocido acompañante priísta, se hacía notar con su “Vivan los ciclistas, viva León”, que replicó en distintas formas durante el recorrido, en el cual iba montado sobre una de las bicis naranjas con ‘campanita’ mientras pedaleaba, algo incómodo, con sus botas rojas puntiagudas.

“El propósito del recorrido exploratorio de la infraestructura ciclista es justamente que las candidatas y los candidatos conozcan realmente cómo son las calles de la ciudad, que sepan cómo es la infraestructura ciclista y a partir de eso se puedan pensar en soluciones y tener áreas de la oportunidad”, dijo Ernesto Ramírez, de URBE, y quien tomó el megáfono durante el recorrido para evidenciar otras cosas como “Aquí pasamos muy fácil, pero realmente es un cruce muy complicado”.

También habló del pavimento, la preferencia vial y otros detonantes. Algunos le escuchaban mientras maniobraban, otros… simplemente se tenían que concentrar en llegar enteros y en dos ruedas.
En el ínter se cayeron varios; una representante de ‘Fuerza x México’, un fotógrafo y otros tantos, cuyo nivel sobre la bicicleta se medía con el frecuente ‘zigzagueo’.

“Para la movilidad se necesita desincentivar el uso del automóvil particular, se tienen que crear estrategias muy fuertes que promuevan el transporte colectivo y el transporte no motorizado como el peatonal y el ciclista”.

“Hace falta mucha falta voluntad política, desde el ámbito de que, si se va a tomar una decisión como la ciclovía emergente del bulevar López Mateos, se mantenga hasta sus últimas consecuencias”

Ernesto Ramírez García, de URBE

Las mentadas de madre llegaron en el lapso de mayor dificultad: el bulevar Vasco de Quiroga; los automovilistas, desde atrás, pitaron al cambio de semáforo a verde. Una clásica mentada de cualquier lunes por la urbe. “Miren, nosotros tuvimos que hacer todo este rodeo para apegarnos a la normativa vial y poder ingresar a López Mateos”, reprochó Enrique Ramírez por el megáfono; “Oí esa mamada”, respondió un ciudadano, que iba a pie, por la acera derecha del bulevar.

‘El Bolis’ le cuenta a su candidato, a “su presidente”, como le dijo, que se mueve en bicicleta muy seguido; “Y sirve para el ejercicio”, dice. Los perredistas marchan al frente, a buen ritmo, y Juan Pablo Delgado y los suyos, un tanto más atrás, ataviados con un color naranja que seguramente les evitaría muchos accidentes viales. Al final, todos se saludan con todos. Se mezclan los partidos, se dan la mano entre ‘rivales’ de elección y se desacelera.

Ya habrá tiempo para acelerar. Para pedalear en la urbe electoral que sí, también tiene baches, reproches, caídas y mentadas. “Hay que tener infraestructura más segura e inclusiva para todos”, dice Ernesto, quien sobre el final da entrevistas mientras le interrumpe el mismo señor de playera verde y mochila de Peppa Pig; “¿Y cuándo habrá otra rodada así, para apuntarme?”. La pregunta fue la de muchos, que gustosos -y no tanto- la repetirían.

• De acuerdo al último censo del INEGI, hasta un 36.7 por ciento de las viviendas de Guanajuato consideran la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

• Las zonas de La Aldea, Valtierrilla, Mexicanos, San Juan de la Vega, Santiago Cuenda y San Miguel Octapan, son algunas de las comunidades más ‘ciclistas’ no solamente de Guanajuato sino del país.

Buscan exponer sus dificultades

Los ciclistas de León que pertenecen al colectivo Calle este lunes tuvieron un recorrido con 8 de los 10 candidatos a la alcaldía de la ciudad en ciclovías y algunos bulevares, el objetivo era exponer los problemas que se enfrentan día a día como ciclistas; las principales dificultades son los carriles angostos, inseguridad, continuidad e incorporación a las ciclovías, y quieren más ciclovías a la derecha pero con la infraestructura adecuada. 

José Luis Vial integrante del colectivo Calle comentó que fueron varios los candidatos que en realidad sí hicieron propuestas interesantes, como Rosa Elba, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien propuso mejores vialidades para este sector de la población ya que se ve vulnerado en algunas ocasiones con los automovilistas en bulevares o avenidas principales de la ciudad. 

“Piensa en las intersecciones de las calles que es algo muy importante, es decir que no te maten cuando frenas cuando viene una avenida o Juan Pablo Delgado que ha dicho que regrese la ciclovía en el bulevar Adolfo López Mateos y también habla de bici estacionamientos en muchas partes de la ciudad”, dijo. 

El problema que tienen los bici-estacionamientos es que son un blanco muy frecuente de robos, ya que la infraestructura no está planeada para proteger la parte más importante de la bicicleta, que es el cuerpo, y realmente son lugares para colocar la bicicleta. Lo que piden los ciclistas urbanos es que sean lugares seguros con ojos a través de tecnología, apoyo de vecinos, y la infraestructura proteja el cuerpo del vehículo no motorizado. 

Lo que más requiere este gremio no son ciclovías al centro, sino que sean seguras y para eso se deberán de construir a la derecha y mínimo con 1.5 metros de ancho, ya que en el caso de la ciclovía que está en el bulevar Francisco Villa, pasando el López Mateos es angosta y peligrosa.

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