Cuca Domínguez/ Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los candidatos que se disputan la presidencia municipal en Salamanca han acudido a votar de forma tranquila y ordenada en distintos puntos de la ciudad.

Además los aspirantes invitaron a la ciudadanía a salir y votar con confianza, para no desperdiciar su derecho ciudadano.

Sin la presencia de medios

César Prieto Gallardo, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Salamanca, emitió su voto y aseguró que  está muy contento, “estoy muy contento, mucha gente está viniendo a votar y eso es una señal de que Salamanca decidirá bien”.

  El candidato morenista acudió a votar cerca de las 11 de la mañana acompañado de su esposa Eugenia Martínez.

 Igual que el resto de la ciudadanía con una actitud serena, se formó y esperó su turno.

 Prieto Gallardo decidió votar sin la presencia de los medios para respetar la tranquilidad en la que se debe desarrollar la jornada electoral.

 El voto del aspirante a la alcaldía fue emitido en la casilla 2223 básica ubicada en el jardín de niños Nicolás Bravo de la comunidad de Sardinas.

 En el ínter el candidato fue abordado por varios ciudadanos que le brindaron el saludo.

Contienda de altura

Luego de emitir su voto el candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Piña Valdivia,  señaló que se espera que todos los salmantinos salgan a  participar en esta jornada electoral, luego de una contienda por Salamanca de altura.

El candidato panista acudió a las urnas a emitir su sufragio en la escuela primaria de la comunidad de San Juan de Razos, donde señaló que el día de hoy se verá reflejada la decisión de los salmantinos derivado de las propuestas y la trayectoria de los candidatos .

“Es nuestro derecho, nuestra obligación, nuestro deber cívico por la libertad, por la democracia y estoy convencido que la participación ciudadana se verá reflejada al término de este día y favorecerá a Acción Nacional”.

Hasta el mediodía de este domingo el reporte que se tiene es que la mayoría de las casillas electorales se instalaron con un retraso de entre 40 minutos a una hora, transcurriendo sin novedad.

“Tenemos conocimiento que por algunas situaciones algunas casillas no se abrieron a tiempo, sin embargo ya van muy adelantados “.

Pide defender democracia

A la casilla 2128 básica que se instaló en las instalaciones de la preparatoria Salamanca, llegó a votar el candidato a la alcaldía del Partido Movimiento Ciudadano, Diego Calderón, quien confirmó el atraso en la apertura de las casillas, sin embargo insistió en el llamado a la ciudadanía para que acudan a votar.

“Nuestros compañeros simpatizantes nos han comentado que si hay unas casillas retrasadas en su apertura, sin embargo esperamos que todo siga avanzando y siga en orden. Hasta este momento no ha recibido reporte de alguna inicidencia”, dijo.

Destacó que en este momento el llamado es hacia los ciudadanos para que salgan a votar, es importante que independientemente de la decisión que tomen, salgan a votar, la democracia empieza este día 6 de junio con el voto y esa es la obligación de los ciudadanos.

 Diego Calderón destacó que hay condiciones para acudir a emitir el voto, “hasta este momento no tenemos alguna señal de lo contrario, el INE y el. IEEG han hecho su trabajo, tampoco hemos recibido alguna señal de que sea peligroso, salgan a votar, es seguro y esa es la intención”.

 El candidato, dijo que “en las elecciones intermedias la gente siempre se motiva menos, por el desencanto que tenemos de los políticos y votan menos, pero esperamos que en esta campaña y más en Salamanca, por las condiciones en las que vivimos, es una elección muy cerrada, por lo mismo muy polémica, esperamos que esto incentive a los ciudadanos por lo que estamos viviendo en el municipio”.

  “Las condiciones están dadas y se prestan para acudir a votar”, concluyó.

Fiesta democrática

Justino Arriaga Rojas, candidato por el distrito 08 federal, de la coalición “Va por México”, emitió su voto como todo ciudadano de forma cívica y destacó la participación ciudadana en la elección intermedia y ahí dijo que espera una fiesta democrática en este 06 de junio y dar rumbo y certeza al país.

“Tardaron en abrir las casillas en todo el distrito octavo son 551 casillas y apenas 11:30 se instalaron la totalidad el 100%… de las 551 casillas… a la ciudadanía que vaya a votar, que acuda a votar el día está hermoso, está azul el cielo hay una gran oportunidad para que la democracia en nuestro país vuelva a tener sentido”, dijo.

El candidato emitió su voto acompañado de su esposa Alexia Vázquez.

Tras emitir su voto, Gerardo Güero González, candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebró que desde temprano en muchas casillas fue notoria la participación de la ciudanía. “Con eso se  terminará con el abstencionismo en estas elecciones”.

 “Esperemos que todo fluya con tranquilidad, que la gente siga saliendo a votar en este ejercicio democrático, en donde la ciudadanía decida quien esté al frente de su gobierno por los próximos 3 años”.

LC