Ocio

Canciones que son himnos contra la injusticia

Juana Adriana Rocha

La música une. Su cualidad universal y capacidad para llegar a miles y hasta millones de oídos, la convierte en el mejor conducto para transmitir cualquier. Diversas causas sociales son tema central de populares canciones, que encierran grandes historias.

REDEMPTION SONG / BOB MARLEY

En 1979 el cantante de reggae compuso este tema, que llama a liberarse de la esclavitud mental. No sólo hace referencia a la opresión histórica de los pueblos de color, sino a las cadenas que impiden a la humanidad perdonar, olvidar el pasado y unirse por una causa común. “Todo lo que tengo son canciones de redención”, cantaba Marley, enterado ya de que padecía un tumor potencialmente mortal. “Mi mano se fortaleció gracias a la mano del Todopoderoso, avanzamos triunfantes en esta generación”, fue uno de sus últimos mensajes de esperanza.

WHAT’S GOING ON / MARVIN GAYE

El tema original de Marvin Gaye, fue lanzado en 1971 inspirado en la brutalidad policial que sufrieron los opositores a la Guerra de Vietnam. En octubre de 2001, fue grabada por un grupo de celebridades como parte de una campaña para beneficiar los programas contra el SIDA en África. Ya que el lanzamiento fue cercano a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, se decidió que parte de las ganancias apoyaran también esta causa. El llamado de paz se ajustaba a ambas situaciones. En el proyecto participaron Britney Spears, los Backtstreet Boys, Nelly Furtado, Destiny’s Child, Usher, Bono, Mary J. Blidge, entre muchos otros.

EL GRAN VARÓN / WILLIE COLÓN

Escrita por Omar Alfanno y dada a conocer en 1986 por el ícono de la salsa, Willie Colón, esta canción probó que cualquier género musical es espacio propio para la protesta social. El tema habla de Simón, mujer transexual que sufre el constante rechazo de su padre, Andrés y viaja a Estados Unidos para comenzar su transición. La historia no sólo aborda la homofobia sino también la discriminación que enfrentan los pacientes de VIH, virus que mata al personaje central. La revista Billboard colocó a ‘El gran varón’ en el puesto 23 de las mejores 50 canciones latinas de la historia.

BLACK TIE WHITE NOISE / DAVID BOWIE

En 1991 el taxista de color Rodney King fue brutalmente golpeado por elementos de la Policía de Los Angeles, acusado de robo. El cantante David Bowie y su esposa Iman, se mudaron a dicha ciudad poco después del episodio, que desencadenó varios motines. La situación sirvió de inspiración para este tema que habla de las diferencias raciales. “Hay ruido negro y ruido blanco. Pensé que gran parte de lo que dicen y hacen los blancos es ruido blanco. ‘Black ties’ es porque, para mí, lo único que realmente me hizo querer ser músico, querer escribir, era la música negra, la música negra estadounidense”, declaró Bowie.

VIVIR QUINTANA / CANCIÓN SIN MIEDO

En 2020 el machismo y la violencia feminicida desataron protestas multitudinarias alrededor de todo el mundo. En México, donde cada día son asesinadas alrededor de 11 mujeres, surgió un himno que acompañó las manifestaciones en pro de la equidad de género.  “Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte ¡nos queremos vivas!”, escribió la coahuilense Vivir Quintana. El tema fue coreado durante la toma de la CNDH a cargo de colectivos feministas, y utilizado en el cortometraje de Netflix, ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’.

Related posts