Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- Las canciones que la gente suele cantar, dedicar o que elige para llorar una decepción, a veces no tienen nada que ver con el amor. Otras tienen trasfondos inesperados, más banales o más profundos de lo que creemos. Hagamos un pequeño recorrido por cinco grandes temas y su verdadera historia.

Siempre te amaré

La película ‘El guardaespaldas’ y la voz de Whitney Houston popularizaron la canción ‘I will always love you’. Sin embargo, pocos saben que el tema no fue inspirado por una ruptura romántica, sino profesional. En 1973 escribió Dolly Parton para su mentor Porter Wagoner, con quien comenzó su carrera a dúo. La cantante de country quería independizarse, aunque sería doloroso para su compañero, y escribió la canción a manera de despedida. Él la escuchó entre lágrimas y la dejó ir, aunque Dolly tuvo que prometerle que lo dejaría producir su siguiente disco.

La eterna musa

“Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero”, versos que se rumora compuso José Alfredo Jiménez para María Félix (sí, la también musa de Agustín Lara). Al menos así lo contaba la propia actriz. Sin embargo, el hijo del cantautor, José Alfredo Jiménez Medel, declaró en entrevista que la canción estaba dedicada a una prima de su padre. Señaló que fue escrita en 1943, época en que habría sido imposible que el ídolo y la diva del cine hubieran coincidido.

Recuerdos de Acapulco

“Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”, dice la letra de ‘Amor eterno’. Juan Gabriel se encontraba en dicho puerto cuando se enteró de la muerte de su madre. “Más que una canción, es una oración”, explicó el propio cantante en entrevistas. Esta versión fue corroborada por personas allegadas al autor. Sin embargo, un exmánager llamado Joaquín Muñoz divulgó una historia aún más trágica que la canción. Aseguró que Juan Gabriel la compuso para su primer amor, llamado Marco, quien murió jugando ruleta rusa.

Era para alguien más…

Aunque Pattie Boyd, exesposa de George Harrison, decía que ‘Something’ fue escrita en su honor, el silencioso Beatle tuvo que desmentirla. El tema, uno de los más celebrados del disco ‘Abbey road’, lo compuso para que lo interpretara la leyenda: Ray Charles. Después de ‘Yesterday’, ‘Something’ es una de las canciones con más covers. La grabaron Elvis Presley, Shirley Bassey, James Brown y Frank Sinatra, quien la llamó la mejor canción de amor de todos los tiempos. En el video musical aparen además de Boyd, Yoko Ono, Linda McCartney y Maureen Starkey, parejas del resto del cuarteto.

Himno de los 90

En 1996, la banda liderada por Gwen Stefani triunfó con ‘Don’t speak’. La vocalista escribió la desgarradora balada luego de terminar su relación de siete años con el bajista Tony Kanal. Tras el éxito mundial de la canción, Gwen tuvo que cantarla en todas sus presentaciones, al lado del hombre al que estaba dedicada, y lo hizo hasta que la agrupación se tomó un tiempo para enfocarse en proyectos personales. Vaya catarsis eligió la cantautora.