Vecinos exigen que la cancha deportiva de la ex Estación del Ferrocarril sea reabierta en lo que se define construcción del MUMO

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Vecinos del barrio del Nejayote manifestaron su inconformidad respecto a que la cancha de la deportiva de la ex Estación de Ferrocarril esté cerrada, “porque las autoridades ya habían dado por hecho que se iba a demoler”.

Los quejosos argumentaron que como el proyecto de la construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO) se encuentra detenido por la falta de permisos del INAH; la cancha debe reabrirse para que quienes iban a practicar algún deporte puedan regresar.

Lee también: Guanajuato: Deportistas locales podrían rentar el Auditorio Yerbabuena a menor costo

Cancha de la ex estación
Cancha de la ex estación Foto: archivo

De manera habitual en ese espacio deportivo se practicaba futbol, basquetbol, box, zumba y aerobics. Aunque con motivo de la pandemia en el año 2020 la cancha se cerró, a mediados del año pasado se abría para algunos eventos, incluso fungió como sede para la vacunación contra el Covid.

Sin embargo, los colonos afirmaron que desde entonces ha permanecido cerrada, pues el gobierno municipal planeaba demolerla para la construcción del MUMO.

Manifestaron a Correo que llamó la atención que en días pasados empleados municipales colocaron algunas luminarias al exterior de la cancha; aunque dijeron desconocer de qué se trata.

Demolición de la cancha costaría casi 3 mdp

Como se informó, a finales de abril personas que se oponen a la construcción del nuevo Museo de las Momias hicieron un plantón afuera de dicho espacio deportivo para evitar que sea demolido.

 Es importante mencionar que el Ayuntamiento aprobó el ejercicio de 2.8 millones de pesos para el desmantelamiento de la cancha deportiva ubicada en la Ex Estación del Ferrocarril.

Lo anterior, con la finalidad de dejar libre el espacio donde pretenden edificar el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, MUMO.

Se tambalea construcción museo

Si por alguna razón no se llega a concretar el Nuevo Museo de las Momias (MUMO) y si sigue la resistencia y falta de apertura del Gobierno Federal para tratar el tema, se cancelará el proyecto; así lo manifestó el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña.

Cancha de la ex estación
Foto: archivo

“Si en un mes, más o menos, yo no veo que ya no hay para dónde, agarramos los 52, 53 millones de pesos por ahí de julio, nos vamos al tema de qué podemos hacer más de infraestructura en el tema local, regresamos los 70 millones al Congreso y ya veremos si metemos otra petición de deuda al igual que 6 o 7 municipios que ya pidieron y vemos qué podemos hacer”, expresó Navarro en entrevista.

Para la construcción del MUMO se necesitan 110 millones de pesos, de los cuales 70 millones corresponden a la deuda pública aprobada por el Congreso de Guanajuato; el resto se desprende de ingresos propios del municipio.