Cancelan tradicional recorrido Guadalupano

Cecilia Cornejo

Juventino Rosas.- Después de años de tradición del recorrido Guadalupano al que acuden miles de santacrucenses, se cancelará por la pandemia de Covid.

La cancelación fue informada por el párroco Fray Francisco Amézquita y aseguró que buscará la realización de otras actividades que no pongan en riesgo a la población de algún contagio.

Esta gran festividad, que se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del año, comienza con un recorrido por las calles principales de la cabecera en compañía de la imagen de la Virgen de Guadalupe en su trayecto del Templo del Calvario a la Parroquia y viceversa.

Las actividades comenzaban desde el 10 de diciembre y culminaban el 15; en dicho tiempo se realizan bailes, recorridos, danzas y rosarios.

El día más importante es el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que había presencia de bandas de viento, de guerra y la llegada de varios contingentes de jinetes, danzantes; así como la visita de personas quienes vestían atuendos de inditos como parte de alguna manda o por el simple hecho de festejar este gran día.

LC