Enrique Pérez

Xichú.- Tras 37 años ininterrumpidos de llevarse a acabo el Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda, que tradicionalmente se celebra del 29 de diciembre al 1 de enero, el comité comunitario organizador, decidió cancelar la edición 2020.

Dicha decisión fue informada mediante un comunicado oficial de dicho comité posteado en sus redes sociales oficiales, donde indican que el trabajo había comenzado desde las reuniones sostenidas a partir del mes de febrero para evaluar y proyectar los trabajos con miras a la edición 38 del Festival. Pero, inesperadamente, a mediados de marzo se declaró la contingencia sanitaria en el país a causa del Covid-19, con la consiguiente suspensión de todo tipo de reuniones públicas y festejos masivos, misma que se ha prolongado hasta estos días.

El comité declaro que estaba “atento a la evolución de la pandemia y esperanzados, por una parte, a que regresara la normalidad’”; sin embargo, llegado este mes de diciembre, reconocieron que “la situación es crítica y adversa, haciendo inviable la realización del festival, particularmente la topada-baile”, señaló.

“Sería irresponsable”

Por lo cual, una vez analizada la situación, y conscientes de la responsabilidad que tienen como comité, se fue elaborando la decisión que ahora se hace pública: la no realización del festival de este año, evitando con ello, el enorme riesgo y la irresponsabilidad que significaría hacer una fiesta tan grande y concurrida como si no pasara nada.

“En el caso de quienes acuden de lugares fuera de nuestro municipio, los invitamos a que por esta vez no hagan el viaje a Xichú y se mantengan a buen resguardo. Por nuestra parte, en toda la explanada del jardín, lugar en el que en tiempos normales se realiza la topada-baile, instalaremos una ofrenda conmemorativa de amplias dimensiones, como es nuestra costumbre honrar a nuestros difuntos, nuestros orígenes y a los valores y personajes más entrañables de nuestra tradición”, resalta el comunicado.

Finamente, el comité organizador indicó que, en particular, los días del Festival 29, 30 y 31 de diciembre, mediante la red social de Facebook, el Festival del Huapango Arribeño y la Cultura de la Sierra Gorda transmitirá videos relacionados con la fiesta y con la tradición del Huapango Arribeño.

NDR