Luz Zárate

Celaya.- Luego de 157 años de festejar cada 12 de enero un aniversario más de que se fundó el templo del Barrio de Tierras Negras –de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad-, y por lo cual ese día también se celebra a la Virgen de Guadalupe, en este 2021 y debido a la pandemia de la covid-19, las autoridades eclesiásticas no participarán en los festejos.

El sacerdote y rector del Templo de Tierras Negras, Arturo Valle señaló que hay vecinos del barrio que le han manifestado su inquietud sobre realizar la tradicional fiesta de la Virgen de Guadalupe el martes 12.

Manifestó que él ya les explicó que el obispo Benjamín Castillo Plascencia les informó que no están permitidas las celebraciones y además las autoridades sanitarias prohibieron fiestas patronales y peregrinaciones.

Se deslinda sacerdote de festejos en la calle

Por lo que el rector del templo se deslindó de las actividades que pudieran realizar algunos vecinos pues no puede controlar lo que las personas hagan en la calle.

“No hemos organizado ni convocado para que organice alguna celebración o evento fuera del templo, por la pandemia, porque es grave la situación, porque está muriendo mucha gente, hay muchos contagios. No queremos que una celebración se convierta en desgracia, por parte del templo solamente se realizará la celebración (eucarística) con las personas que nos permite la secretaría de salud, con todos los protocolos de sanitización”, señaló.

Cada año llegan más de tres mil peregrinos desde varios puntos del municipio y de ciudades y estados vecinos como San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Michoacán para festejar a la Virgen de Guadalupe.

EZM