Redacción

Ciudad de México.- Pemex dio a conocer que rescindirá los contratos en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, participe directamente o en conjunto con otras empresas.

A través de un comunicado la dirección de Petroleos Mexicanos aseguró que, desde el viernes 4 de diciembre, se dio instrucción de rescisión de al menos dos contratos que le han sido adjudicados en lo que va de esta administración.

Además advirtió que se investigará exhaustivamente cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa, confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación.

También se señaló que notas referentes a lo revelado por Carlos Loret de Mola sobre estos contratos “responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.

La dirección de Pemex añadió que en ese afán, no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”, refiró.

Sin embargo, reconoció que en los concursos de licitación que Pemex lanzó y en donde Litoral de Laboratorios Industriales participó, hubo omisiones de la prima del presidente López Obrador y de funcionarios de Pemex que participaron en las licitaciones, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares” en el caso de la familiar de Jefe del Ejecutivo, mismos que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

LC