Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, Arturo García, dio a conocer que el costo de las viviendas en la entidad tendrá un aumento del 15 al 16%, debido al incremento de los precios de los insumos para su construcción.

“Es algo muy importante y nos está pegando bastante, no lo hemos visto reflejado todavía en los desarrollos pero traemos más de un 14% global, el acero que creció el año pasado hasta casi el 60%, este año un 24%, lo vas sumando y te impacta en el costo de la vivienda, que necesitas trasladarlo al usuario o al consumidor final”, resaltó.

El empresario además comentó que como desarrollador se cuenta con un precio de venta, que no se puede estar modificando en los contratos, pero se será necesario hacer los ajustes para no perder la ganancia y disminuir la edificación de vivienda.

Pues este año pretenden llegar a crear 18 mil 500 casas para los guanajuatenses y así mantener el estatus en que se encuentran a nivel nacional, “estábamos en los últimos lugares como estado y hoy estamos entre los primeros seis estados necesitamos que seguir manteniendo esa economía a flote porque no nos queremos ver como otros estados”, resaltó.

Explicó que este tipo de aumentos traen consigo un crecimiento de los precios en cadena, pues el sector de las viviendas atrás 37 ramas de 42 que existen.

“Estas jalando mucha parte de la economía, mucha industria, por eso nos consideramos industria tractora de esas que vienen atrás, desde la minería, el transporte, bancos, peritos valuadores, impuestos los pagamos inclusive antes de vender las casas”, por ello, insistió en que la reactivación económica es primordial para seguir impulsando las empresas.

Resaltó que el aumento de los precios el próximo año se pueda reflejar una baja en la adquisición de un inmueble por el incremento de los precios.

LC